Este jueves se conoció el texto completo de la reforma tributaria que será presentada ante el Congreso de la República, para así iniciar el debate de su contenido y temas clave como el impuesto a la renta, el IVA y permanencia de programas como Ingreso Solidario, entre otros aspectos.
En diálogo con Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, explicó varios temas relacionados con la propuesta de reforma tributaria y recalcó que en este momento el país debe tomar una decisión en democracia sobre la salud de las finanzas nacionales y la protección de los programas sociales creados para atender la crisis causada por la pandemia.
De acuerdo con el ministro Carrasquilla, la temporalidad de la reforma es un “tema relativo” pues se ha presentado una propuesta cuyos efectos no entrarían en vigencia de manera inmediata, “pese a que algunas de sus dimensiones entrarían en el año en curso, sus efectos se presentan en 2022 y en algunos casos se presentarían en años posteriores”.
Además indicó que esta propuesta atiende a temas de alta urgencia, pues la nación sigue teniendo la necesidad de continuar endeudándose ante la banca multilateral y por ello el país debe brindar elementos para garantizar que estarán los recursos para pagar dichas deudas.
El ministro de Hacienda, precisó que se busca dar un mensaje claro para quienes le seguirán prestando al país en los próximos años y “por ello es necesario emitir este mensaje ante las calificadoras de riesgo, al ser consientes del problema que tenemos y que lo queremos enfrentar”.
“Es importante dar un mensaje de país, indicando que sí nos tomamos en serio la salud de nuestras finanzas y la necesidad de defender los programas sociales implementados para atender la crisis y también hemos sido graduales en las cargas que pondremos en un año tan duro”, agregó.
Alberto Carrasquilla precisó que “tarde que temprano” todos los países tendrán que abordar la discusión de una reforma, pues deben “enfrentar la realidad de que sus deudas aumentaron y los mercados internacionales empezarán a tener exigencias”.
Por otra parte, el jefe de la cartera de Hacienda manifestó que el Gobierno Nacional está convencido de que no se puede “ponerle freno de mano” al programa de Ingreso Solidario, ni permitir que el programa de apoyo al empleo desaparezca.
“No podemos aceptar que estas iniciativas dejen de tener tengan continuidad, tenemos la urgencia y el interés de preservar los programas sociales”, reiteró.
¿Reforma ambiciosa en medio de crisis?
El ministro Carrasquilla precisó que se tiene la ambición de lograr que los programas sociales se fortalezcan en el tiempo y por ello es necesario “tomar acciones inmediatas”.
“Tomamos esa decisión, hablamos sobre la urgencia de financiarlos y al mismo tiempo tenemos que mostrar cómo vamos a pagar la deuda que tenemos que emitir para poder financiar estos programas y por ello hay un tema de gradualidad en todo el proyecto”.
De igual manera, el ministro de Hacienda precisó que la propuesta del Gobierno no haría que el país se “ubique en las estructuras tributarias” que han sido recomendadas por expertos. Por lo tanto, la apuesta con esta reforma tributaria sería acción moderada, respecto al mediano y largo plazo de lo que el país requeriría según criterios de expertos.
“En materia de IVA, lo gravamos en un 39% pero en América Latina está en el 58% y ahora nosotros solo estamos proponiendo llevarlo al 43%”, recalcó.
En este sentido, el funcionario subrayó que se ha propuesto ampliar la base de los contribuyentes con el impuesto de personas naturales, puesto que de los 22 millones de personas que hacen parte de la fuerza formal cerca de 1 pagan.
“Se busca ampliar esa base de contribuyentes, incluyendo a las persona que están en el punto alto del ingreso. Pero no se contempla a los rangos medios o bajos”.
¿Faltó el componente de evasión de impuestos?
El funcionario explicó que a pesar de que la palabra ‘evasión’ no aparece en la propuesta de la reforma, la evasión y elución de impuestos son un componente integral en la política de estado. Además subrayó que se ha adelantado un proceso de transformación en la Dian que está encaminada a mejorar las acciones en contra de la evasión de impuestos.
Que se han creado acuerdos para el cruce de información con más de 180 entidades tributarias, para así rastrear transacciones en el exterior donde puede haber evasión de impuestos.
También se ha impulsado el régimen simple de tributación, junto a la implementación de la factura electrónica que ha sido una medida para controlar más la información.
¿Reducción del gasto y del Estado?
El ministro Alberto Carrasquilla explicó que el país tiene unos gastos “más rígidos de lo que se quisiera”, pues de un recaudo cercano a los $140 billones, hay unas obligaciones definidas constitucionalmente para el sistema general de participaciones, pensiones y el pago de intereses.
“Estos gastos se llevan 120 billones y reducir estos tres frentes, que son grandes, requieren unas reflexiones de fondo como el recorte de pensiones, ajustes al sistema de participaciones. Son temas inabordables”.
Por lo tanto, según el funcionario, los $20 billones que quedan son usados para gastos administrativos, nomina, educación, salud, entre otros. “Los recortes que se pueden hacer serían muy pequeños”.
No obstante, Carrasquilla precisó que dentro de la propuesta sí se contempla la congelación de algunos compromisos como son las nóminas y otros gastos administrativos. “Se piden facultades para mejorar la disposición de la arquitectura del Estado, y esto se irá implementando gradualmente”.
“Lo que se puede hacer en materia de ahorro del gasto se seguirá haciendo”,
¿Efectos políticos de la reforma tributaria?
De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda aseguró que el proceso de construcción de esta propuesta inició desde el año pasado, ante “la preocupación por el incremento de la deuda y la dificultad en la consecución de recursos”.
En este sentido, el ministro advierte que si en términos políticos esta reforma no es aceptada, el programa de programa de Ingreso Solidario desaparecerá y en dado caso, “esa será una responsabilidad histórica que será necesario asumir”.
“También desaparece el PAEF y el programa de familias en acción volverá a sus niveles anteriores a la pandemia y esto no pasará de forma gradual sino de tajo”.
¿Cómo ve Ambiente en Congreso?
Alberto Carrasquilla manifestó que las opiniones contrarias a la reforma merecen respeto y por ello es necesario abordar una discusión “tema por tema” y basada en las consideraciones que surjan tras examinar el proyecto. De este modo, según el funcionario, se podrían resolver de mejor manera las inquietudes o reparos sobre ante la propuesta.
Fuente: LA FM