Fenalco le solicita al Gobierno Nacional implementar medidas integrales dirigidas al fortalecimiento de las empresas que quedaron totalmente debilitadas, para que vuelvan a poder financiar sus deudas, tener capital de trabajo, hacer inversiones y, sobre todo, generar empleo.

Una combinación de emociones se respira por estos días entre los comerciantes del país, en medio de la reactivación paulatina de la economía. Mientras son optimistas en que el fin de año, con menos restricciones, será mejor para sus negocios, también los embarga la preocupación por lo que pueda pasar con las movilizaciones programadas de paro nacional y la minga indígena.

Así lo manifestó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, quien explicó que los datos más recientes de septiembre señalan que la mayor parte de las actividades comerciales mostró un desempeño ligeramente más favorable que en agosto, con una disminución en las ventas, frente al mismo periodo del año pasado, entre -10 % y -20 %.

Cabal exhortó a los gobiernos nacional y locales a insistir en la reactivación económica con programas y proyectos dirigidos a la generación de empleo y al salvamento y reconstrucción de las empresas, para darle un impulso más rápido a la economía.

Frente a la reactivación del último mes, el presidente de Fenalco indicó que “para septiembre vimos unos indicadores con una ligera y lenta recuperación, digamos que no fue un mes bueno, pero fue menos malo que agosto”.

Así mismo, con relación a la recuperación económica producto de la reactivación de los últimos meses, aseguró que “hay una expectativa positiva, porque ya hay menos restricciones, pero de todas maneras sentimos que hay una demanda contraída, una capacidad de consumo baja, producto del desempleo, lo que no permite que esta recuperación sea muy fuerte”.

De las medidas del Departamento Nacional de Planeación, Cabal reconoció que “son parte de las propuestas que hemos hecho desde el sector privado que son necesarias y urgentes, especialmente lo de las cargas laborales, porque hoy si queremos recuperar el empleo se necesitan una serie de medidas, pero entre ellas, una de las más importante es la reforma laboral y la flexibilización a la contratación”.

Para recuperar el empleo e impedir que más empresas cierres, desde Fenalco advierten de la importancia del tercer día sin IVA, el Black Friday de diciembre, así como seguir recibiendo las medidas de alivio como la extensión del Paef y las líneas de financiación.

Otro hecho fundamental, a juicio de la Federación Nacional de Comerciantes, es no detener la economía, porque las protestas y el paro del 21 de octubre van en contravía de la recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.