Los últimos hechos violentos que han estremecido a Córdoba tienen como epicentro al sur del departamento, para el que los congresistas de la región le han pedido al Gobierno Nacional inversión, pero social.
Para los dirigentes, el sur de Córdoba no requiere de tantos consejos de seguridad cada vez que se registra un hecho de sangre, como el ocurrido la tarde del lunes anterior en el que fueron asesinadas una mujer y su sobrina de solo 12 años de edad, sino que por el contrario se necesita un acompañamiento de todos los programas sociales del Estado y en especial, en lo relacionado con los proyectos de sustitución de cultivos ilícitos, que abundan en esa zona.
El representante a la Cámara, Erasmo Zuleta Bechara, sostuvo que en el sur de Córdoba se requiere una presencia integral del Estado.»Es importante el apoyo del Gobierno con la construcción del Megacomando de la Policía para el sur de Córdoba, pero de la mano de esto se requiere inversión social que prevenga que la ilegalidad usurpe las funciones del Estado. Estamos en medio de la coyuntura de una gran bomba social a causa de la pandemia, lo que provocó el aumento de la pobreza y desempleo y se requiere de un esfuerzo en materia fiscal del Gobierno para garantizar la inversión y darle una estabilidad a esa zona «, dijo el Representante.
En ese mismo sentido se pronunció el senador John Moisés Besaile Fayad, quien reconoció que el sur de Córdoba es un foco de violencia que se irriga no solo por Córdoba sino por el Sucre y Antioquia, debido a la guerra de los grupos ilegales por la droga que se cultiva en el Nudo del Paramillo.»Los grupos al margen de la ley se aprovechan que en esa región la gente no tiene oportunidades y siembran terror. La inversión social es fundamental. Se debe cerrar la brecha social y la desigualdad. Pensamos en más policías y militares, pero mientras no se brinde educación, salud y empleo no se pude combatir la violencia en el sur de Córdoba «, anotó Besaile Fayad.