Un total de 26.190 nuevos casos de personas con COVID-19 fueron reportados el pasado viernes por el Ministerio de Salud, cifra con la que se eleva a 103.059 los casos activos.

Desde ayer y por disposición del Gobierno Nacional, las personas con síntomas que puedan estar relacionados con un cuadro de COVID-19, independiente de su estado de vacunación, deberán aislarse durante siete días y no 14, como estaba establecido.

”Lo más importante, eso sí, es que ese aislamiento sea lo más temprano posible para que contribuya a cortar la transmisión”, explicó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Los nuevos lineamientos para definir el aislamiento preventivo, según informó el jefe de la cartera de Salud, fueron establecidos luego de días de análisis y discusión con expertos revisando la evidencia científica respecto a las condiciones diferenciales de ómicron frente a las otras variantes de la COVID-19.

Vale la pena recordar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), ómicron ya circula en Bogotá, Atlántico, Antioquia, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindío y Valle del Cauca.

Desde esta misma institución explicaron que cerca del 70% de los casos COVID reportados en los últimos días se encuentran relacionados con la variante ómicron.

Carlos Trillos, epidemiólogo y docente de la Universidad del Rosario, explica que de acuerdo a la evidencia de lo que se ha visto con la variante ómicron, se sabe que, entre otras cosas, es mucho más contagiosa. Además, las características de comportamiento epidemiológico – clínico lo que demuestran es que se comporta muy parecido a un resfriado común, entonces lo que busca el Ministerio de Salud al reducir el tiempo de aislamiento es que cualquier persona que tenga una sintomatología similar a una leve de gripa se aísle de tal manera que estas personas no estén circulando y transmitiendo el virus, por lo menos hasta que no se demuestre que no está contagiado.

Además, explica el epidemiólogo que con esta medida el Gobierno busca también evitar que las personas salgan a congestionar los sistemas de salud, las urgencias y áreas hospitalarias y el transporte, ya que provocaría aumentar la circulación viral.

A la fecha en Colombia se han aplicado, según datos del Ministerio de Salud, cerca de 65 millones de vacunas y 28’600.589 personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Con este panorama, explica Trillos, el país está en unas condiciones diferentes a cuando comenzó la pandemia, porque se tiene una buena cobertura de vacunación y una población que tiene la inmunidad híbrida, es decir, hay un grupo de personas que han tenido la infección natural, además de la vacuna y eso ayuda a generar más barreras.

Con la vacuna lo que se ha demostrado es que protege de complicaciones de la muerte y genera barreras para la circulación viral.

Agregó que con la variante ómicron, el periodo de incubación es de tres días y con la otra variante era de cinco días.¿Y si no tengo síntomas?En el caso de as las personas asintomáticas identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, siempre que se mantengan sin ningún síntoma, si están vacunadas completamente no están obligadas a hacer aislamiento preventivo, aunque por supuesto deben extremar las medidas básicas de bioseguridad como el uso de tapabocas y evitar visitar personas más vulnerables”, resaltó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Precisó que quienes sean contactos estrechos de las personas que tuvieron sintomatología, son familia, viven en la misma vivienda o han estado en contacto estrecho, pero no tienen síntomas, “no tienen necesidad, primero, ni de tomarse la prueba ni de hacer aislamiento si tienen el esquema completo, aunque tienen que estar atentos a su evolución”.Por el contrario, si estas personas que fueron contacto estrecho no tienen esquema completo o no han sido vacunadas deben guardar aislamiento preventivo de siete días.

Otros países que redujeron tiempo de aislamiento

Resumen Agencias

Mientras la variante ómicron avanza su propagación rápidamente, algunos países han relajado las normas de aislamiento.

Las autoridades han dicho que la reducción del aislamiento es una forma de mantener cierto grado de normalidad en la vida diaria de sus ciudadanos.

Estados Unidos fue el primero en anunciar dicha medida. En el país norteamericano se definió un aislamiento de cinco días para las personas que den positivas en las pruebas de COVID y sean asintomáticas, independientemente de si cuentan o no con la vacunación. Este número es la mayor reducción de cuarentena que se ha anunciado hasta ahora en el mundo.

En el continente americano, países como Argentina y Uruguay se han sumado a la decisión, el primero definió el aislamiento por siete días para las personas con COVID que cuenten con el esquema completo de vacunación. Quienes no estén inmunizados o tengan solo una de las dosis, tienen 10 días de cuarentena.

Y Uruguay tomó la decisión de reducir también a siete días, pero solo para aquellos que cuenten con las tres dosis de la vacuna, sean asintomáticos o sintomáticos con un cuadro leve.

En Europa también hay países que modificaron el tiempo de aislamiento por contagio de COVID. Inglaterra, por ejemplo, se abrió la posibilidad de que las personas que den positivo para el virus reduzcan a siete días su aislamiento, siempre y cuando den negativo en dos pruebas realizadas antes de cumplirse el lapso. A esta medida se sumó Escocia.

España, por su parte, definió que todas las personas que den positivo también se aislarán durante siete días, al igual que Portugal que lo determinó para quienes sean asintomáticos o tengan síntomas leves. Francia hizo el mismo recorte, pero para quienes cuenten con el esquema de vacunación completo e incluso, podría reducirse a cinco días si presentan resultados negativos de una prueba de antígenos o PCR. Los no vacunados, en cambio, continuarán con una cuarentena de 10 días.

El próximo 11 de enero, la República Checa se sumará a la reducción a cinco días interpuesta por Estados Unidos, “en previsión de la nueva oleada de la pandemia que se espera debido a la expansión de la contagiosa variante ómicron del SARS-CoV-2”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *