El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el ‘ACT-Accelerator’, una iniciativa global para acelerar el fin de la pandemia de COVID-19, necesita 35.000 millones de dólares para desarrollar nuevas herramientas y producir y administrar 2.000 millones de dosis de vacunas, 245 millones de tratamientos y 500 millones de pruebas de diagnóstico durante el próximo año.

Tal y como ha detallado, invertir en el ‘ACT-Accelerator’ aumenta la probabilidad de poder acceder al ‘candidato ganador’ y evitar que países que ya han firmado acuerdos bilaterales individuales terminen con productos que no son viables.

Según la OMS, la financiación total de ACT-Accelerator para ayudar a acortar la duración de la crisis devolvería esta inversión en menos de 36 horas una vez que se restablezcan la movilidad y el comercio mundial.

“Esta herramienta representa un esfuerzo sin precedentes. 35.000 millones de dólares es mucho dinero pero en el contexto de detener la pandemia mundial es una ganga”, dijo Tedros, para informar que este dinero supone menos del uno por ciento de lo que los gobiernos del G20 han invertido en los paquetes de estímulo nacional y, además, es equivalente “a lo que el mundo se gasta en cigarrillos cada dos semanas”.

Dicho esto, el director general de la OMS informó que en sólo cinco meses el ‘ACT-Accelerator’ ha logrado evaluar más de 50 pruebas de diagnóstico, analizar más de 1.700 ensayos clínicos para tratamientos prometedores, y asegurar la dexametasona para hasta 4,5 millones de pacientes en países de bajos ingresos.

Asimismo, Tedros explicó que la instalación de vacunas ‘Covax’, la cartera más grande y variada de vacunas COVID-19 a nivel mundial, actualmente contiene nueve vacunas candidatas y un total de 156 economías, lo cuales representan casi dos tercios de la población mundial.

“Estamos tomando todas las medidas a la vez para que cuando un producto esté disponible se llegue a todas las personas. Estamos pidiendo que inviertan en la recuperación mundial. La ventana de oportunidad está ante nosotros, por lo que debemos actuar juntos para acabar con la COVID-19”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *