La Gobernación de Córdoba, a través de la Secretaría de Interior y Participación Ciudadana, abrió la convocatoria para la elección de representantes de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras ante la Comisión Consultiva Departamental, la cual se llevará a cabo el 11 de diciembre de 2020 a las 8:00 a.m. en el Centro Cultural Guillermo León Valencia, ubicado en la calle 35 con Avenida Primera de Montería.

Funcionarios de la Secretaría de Interior y Participación Ciudadana estarán en las diferentes subregiones del departamento de Córdoba, para hacer el acompañamiento de las capacitaciones previas sobre el proceso de elección de los representantes de la Consultiva Departamental de Comunidades Negras.

En días anteriores el secretario de Interior y Participación Ciudadana, Camilo José Berrocal Méndez, siguiendo directrices del gobernador ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA, se reunió con los encargados de los temas relacionados con la población Afrocolombiana NARP del departamento de Córdoba, con el fin de socializar y organizar todo lo referente a este proceso de votación.

Requisitos para acceder a la Consultiva Departamental de Comunidades Negras:

Ser mayor de edad (requisito que se acreditará con el documento de cédula de ciudadanía).

Pertenecer a un consejo comunitario, organización base u otra organización reconocida en el departamento.

Contar con un aval escrito de la expresión organizativa a la cual pertenece.

Que el consejo comunitario, organización base u otra organización a participar tenga dentro de sus objetivos: reivindicar y promover los derechos humanos territoriales, sociales, económicos, culturales, ambientales y/o políticos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales o palenqueras NARP, desde la perspectiva étnica dentro del marco de la diversidad etnocultural que caracteriza al país. (Requisito que se acreditará con el documento constitutivo de la organización étnica.)

Que el consejo comunitario, organización base u otra organización tenga como mínimo un año de constitución.

En la votación solo podrá participar el representante legal del consejo comunitario, organización de base u otra organización o su delegado, quien deberá acreditar el documento que lo faculta para dicho asunto. En todo caso la participación se limitará a una persona por organización étnica.

Para su participación las personas interesadas no deberán encontrarse incurso en ninguna de las causales de incompatibilidad e inhabilidad previstas en la constitución y la ley, en especial en el Decreto 1066 del 2015.

A las capacitaciones previas podrá asistir un máximo de cinco miembros de los consejos comunitarios, organizaciones base u otras organizaciones reconocidas en el departamento.

Son 30 consultivos que se elegirán de los cuales el 30% debe ser asignado a mujeres negras, afrodescendientes, raizales o palenqueras ubicadas en la zona rural, según el artículo 22 de la ley 731 del 2002.

También es importante resaltar que según el decreto 1066 de 2015, artículo 2.5.1.1.25 no se puede pertenecer a más de un espacio de participación. Asimismo, de acuerdo al decreto 1066 de 2015 en el artículo 2.5.1.1.24, quienes fueron elegidos como consultivos departamentales en noviembre 2016 hasta el 31 de octubre del 2017, no podrán participar en esta oportunidad.

Para mayor información podrán comunicarse al teléfono: 322 609 1619, y a través de los correos electrónicos: secretaria.interior@cordoba.gov.co; jhorlyn.mena@cordoba.gov.co.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.