*Montería, 21 de noviembre de 2022.- “Montería es deporte y una ciudad de grandes eventos que la ponen en el radar nacional e internacional”. Estas fueron las palabras de la gestora social Antonella Vega Galofre, al llegar, visiblemente emocionada, a la meta tras correr los 21 Kilómetros, dando muestra no solo de preparación sino de resistencia, pues conforme iban transcurriendo los minutos, alentaba a otros competidores a no desfallecer y seguir corriendo hasta lograrlo.

Una jornada para todos

Cabeza y columna rectas, hombros relajados y brazos formando un ángulo de 90 grados hicieron parte de los constantes estiramientos que desde las 4:30 a.m., del domingo realizaron por series y repeticiones, los cerca de 3 mil atletas que esperaban, entre emocionados y ansiosos, el 3, 2, 1 y el disparo que le dio la partida inicial a la segunda versión de la Río Media Maratón Montería.

En ese instante el Estadio 18 de Junio era una gran marea de camisetas azules. Niños, madres, abuelos, novios, sobrevivientes que superaron enfermedades, vecinos, grupos de amigos hicieron lo que más les apasiona: correr.

Los primeros en salir y abrir el recorrido, raudos y veloces, fueron los cerca de 50 participantes en condición de discapacidad, entre ellos miembros retirados y activos de la Policía Nacional e integrantes del grupo ‘Héroes por vocación’, quienes, provenientes de diferentes regiones de Colombia, contaron con el apoyo de la Embajada norteamericana y salieron en sillas de ruedas y muletas, dando lo mejor de sí mismos.

Luego lo hicieron los que se inscribieron en la categoría 21K, después los de los 10K y cerraron los de 5K, así como los atletas de salto con sus kangoo de colores.

Una carrera sin límites
Los primeros rayos del sol dominical se empezaban a asomar y los corredores marchaban, algunos rápidos, otros a paso lento, mientras el reloj, con su tic tac acompasado, iba cronometrando el avance con el tiempo del chip que todos tenían en la camiseta.

Entre la multitud de los 21K empezó a sobresalir el atleta con el número 19 de la categoría élite masculino: Jorge Humberto Ochoa García, quien con una velocidad de 17,68 km/h y un paso (promedio/km) de 3:24/km, rebasó a sus compañeros y llegó, al mismo punto desde el que había salido, pasada una hora con 11 minutos y 15 segundos. El último de esta categoría llegó pasada una hora con 51 minutos y 17 segundos.

La categoría de los 10K tuvo un cronometraje más corto. Y fue Julio César Sánz Castillo, el corredor con el número 26, el primero en llegar a la meta en un tiempo de 35 minutos con 34 segundos. Corrió una velocidad de 16,87km/h con un paso (promedio/km) de 3:34/km.

En la categoría de los 5K el primero en arribar a la meta, a los 18 minutos y 42 segundos, fue el corredor con el número 3006, Luis Alfredo Dorado Catalán, quien corrió 16,04 km/h con un paso (promedio/km) de 3:45/km.

Todos fueron ganadores

Pasado el tiempo, los competidores fueron llegando al Estadio 18 de Junio, donde también se habilitó un espacio de recreación y recuperación del estado físico de los competidores, además de que se dio hidratación y alimentación. Los aplausos, lágrimas y abrazos no se hicieron esperar entre los grupos.

Todos estaban cansados pero contentos por haber cumplido el objetivo y fueron recibidos con medallas de participación y como reconocimiento por haber participado.

Al final de la jornada, y haciendo gala de conciencia ciudadana y ser amigables con el planeta, miembros de una empresa de reciclaje recogieron las botellas plásticas que se fueron desechando durante el desarrollo de la Río Media Maratón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *