Yo protejo el medio ambiente

Los animales que eran transportados en morrales y cajas de cartón, fueron detectados por la Policía Ambiental y Ecológica.

La Apartada, Córdoba. Gracias a los controles permanentes que realizan uniformados de la Policía Ambiental y Ecológica del departamento de Córdoba, se logran rescatar 23 especies que eran transportados en precarias condiciones por una persona en un bus interdepartamental con destino la ciudad de Cali.

Desafortunadamente, las carreteras de este departamento son un corredor utilizado por los traficantes de fauna silvestre o ‘animales exóticos’, por lo que durante los últimos años se han intensificado las acciones para contrarrestar este delito, que atenta directamente contra el equilibrio natural de los ecosistemas.

Durante los registros a personas y vehículos, los uniformados encontraron a un sujeto que trasportaba en morrales y cajas de cartón seis loros moña amarilla, una cheja (guacamaya severa), cuatro pericos, seis cotorras, dos martejas, dos ardillas, un oso perezoso y un tigrillo, los cuales al parecer iban a ser comercializados.

Al momento de la incautación se logró evidenciar que, los animales sacados de su hábitat natural tenían visible muestras de maltrato, razón por la cual uno de cada 10 sobrevive a los largos viajes en estas condiciones. Gracias a la acción oportuna de los uniformados se logró salvaguardar su vida.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en tanto que las especies rescatadas, quedaron bajo la protección de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge ‘CVS’ en la ciudad de Montería.

Durante el año 2021 y lo corrido del 2022, la Policía Nacional ha capturado a 5.558 personas por conductas relacionadas con el aprovechamiento ilícito de recursos naturales, además de la incautación de 19.943especímenes de fauna silvestre, los cuales son puestos bajo la protección de las autoridades ambientales, quienes evalúan sus condiciones de salud, a fin de ser reubicadas en su hábitat natural.

En muchas zonas del país desconocen esta clase de comportamiento son tipificadas como delitos, por esta razón demandan especies exóticas para el consumo en solo para el disfrute personal y no son cocientes de que están incentivando una cadena criminal que termina en una afectación a los ecosistemas.

La Policía Ambiental y Ecológica lidera campañas para sensibilizar a los ciudadanos en la importancia de proteger los recursos naturales y la vida silvestre, además promueve la denuncia ciudadana, a través de la línea gratuita 123 y el sitio web ¡ADenunciar!. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *