Colombia firmó la tercera versión de actualización del Protocolo Nacional de Detección y Alerta de Tsunami, determinante para establecer rutas de medición, prevención y capacidad de respuesta ante un eventual fenómeno.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, UNGRD, Eduardo José González, dijo que, si bien hoy en Colombia NO hay amenaza latente de tsunami, las regiones Caribe y Pacífica será monitoreadas porque son susceptibles al fenómeno.

“Especialmente en la costa pacífica es donde eventualmente se han presentado y donde históricamente tenemos tsunamis que se han confirmado. También se puede presentar en la costa atlántica, por eso con la firma del protocolo damos un paso grande en la gestión del riesgo y nos preparamos de mejor manera para esas zonas susceptibles de tsunami”, expresó el director de la Unidad.

El alcance del protocolo es proporcionar a las entidades del Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunami, un instrumento que defina responsabilidades, procedimientos estándar de actuación, información a difundir y canales de comunicación, para actuar de forma coordinada ante la ocurrencia de eventos sísmicos con potencial tsunamigénico que puedan afectar las zonas costeras e insulares del Pacífico y Caribe Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *