Así lo confirmó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.
El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que el texto de la reforma tributaria, que tendrá más de cien artículos, aún no está lista para ser presentada esta semana en el Congreso.
Sin embargo entregó más detalles sobre lo que será esta iniciativa que tiene expectantes a varios sectores de la economía.
En el caso de la ampliación de la base gravable a personas naturales, Londoño dijo en RCN Radio que deberán pagar el impuesto de renta quienes ganen 30 millones al año más un peso, es decir a partir de 2.6 millones de pesos al mes.
Londoño reiteró que las personas que devenguen dos millones de pesos en adelante, sí deberán declarar y reportar sus ingresos, es decir hacer la declaración de renta.
En cuanto a los dividendos explicó que » quien reciba 60 millones de pesos por ser trabajador no pagará más de 4 millones de pesos al año, mientras que quien devengue este mismo valor por dividendos pagará cerca de 4.5 millones».
Frente a gravar las pensiones altas desde los 7 millones de pesos en adelante señaló que sí se inlcluirá este artículo en la iniciativa, «estamos proponiendo que se graven las pensiones de más de 7 millones de pesos que equivale a un 2% de los pensionados que puede contribuir pagando impuesto».
Sobre el impuesto al patrimonio o la riqueza señaló que , » no se pondrá un impuesto del 3% , buscamos que sea una tarifa menor que se pueda descontar de rentas futuras para no afectar la inversión».
Del impuesto a la renta para las empresas señaló que, » la propuesta es mantener la tarifa en 31% para poder financiar los programas sociales» .
Finalmente el viceministro señaló que el eje fundamental de la reforma fiscal es mantener la inversión social para ayudar a las familias más afectadas por la pandemia y poder pagar la deuda para lo que se necesitarán más de 25 billones de pesos.