El presidente de la Cámara de Representante, David Racero, indicó este jueves que el trámite del proyecto de Reforma a la Salud presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, se realizará como una ley ordinaria.

En un comunicado, Racero indicó que, «acojo las recomendaciones del equipo jurídico de la Presidencia de la Cámara de Representantes y comunico que se iniciará el trámite del Proyecto de Ley 339 de 2023 mediante el reparto a la Comisión Séptima Constitucional en los términos oportunos bajo el procedimiento reglado para las leyes ordinarias».

Esta decisión se toma luego de que se estudiaran los argumentos de algunos congresistas que planteaban que el proyecto debía tramitarse como ley estatutaria.

De acuerdo con Racero, de tramitarla como Ley estatutaria, «comportaría una extralimitación de funciones vedada al Presidente de la corporación, que desconocería las facultades de iniciativa legislativa del ejecutivo y suplantaría el desarrollo integral del debate parlamentario».

La decisión de Racero se ajusta a la opinión del presidente Gustavo Petro, quien comentó que la reforma a la salud lo que busca es transformar la ley 100, que es un proyecto de ley ordinario.

«La ley 100 es una ley ordinaria y lo que hemos presentado es una reforma a la ley 100. La ley estatutaria de la salud ya existe y no deseamos reformarla».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *