Montería, 13 de julio de 2022. Nueve rectores y una docente de instituciones educativas oficiales de zona urbana y rural del municipio viajaron a Alemania, como parte del programa «Formación docente», que promueve estrategias de formación a profesores a fin de mejorar las estrategias metodológicas para la enseñanza de las diversas áreas.

Los rectores Ela López, de Kilómetro 12; Carmen Vélez, de Antonio Nariño; Álvaro González, de La Inmaculada; Leonardo Díaz, de Caño Viejo Palotal; Mauro Arteaga, de Santa María Goretti; Carlos Galeano, de Morindó Santa Fe; Luis Contreras, de Mercedes Ábrego; Diana Eljach, de El Recuerdo; Rafael García, de Rancho Grande, y Yanina Nieto, docente de Kilómetro 12, ganadora del Foro Educativo 2021, realizan una visita académico–pedagógica en escuelas, centros de investigación y espacios de aprendizaje innovadores no solo en Alemania sino también en Países Bajos (Holanda) hasta el 17 de julio, para conocer las experiencias del modelo educativo de formación profesional dual.

Lina Cordero Berrío, secretaria de Educación de Montería, dijo que los educadores, quienes fueron seleccionados porque cumplieron los requisitos de acuerdo a la convocatoria 1538 de 2021 y a la Resolución 0389 de 2022, donde se concede «comisión de servicio a varios directivos y docentes», estarán haciendo observación en el aula, interacción con docentes, académicos y expertos en educación que los llevará a experimentar una inmersión en la pedagogía mediante sesiones diarias de reflexión y conferencias que tomarán lugar a lo largo de cada jornada.

«Los rectores y la docente seleccionados para realizar esta visita suscribieron un acta compromisoria en la que se establece, entre otros aspectos, que el reconocimiento del modelo pedagógico y de las prácticas educativas en Alemania y Holanda serán modelo para establecer acciones y estrategias de mejora en sus instituciones educativas y los compartirán con otros docentes y directivos de los colegios oficiales del municipio», expresó la líder de la cartera educativa, quien anotó que sin lugar a dudas esta misión académica es de mucha importancia para Montería, así como la acogida de los docentes en los países que visitan.

¿Qué es la educación dual?
Alemania debe su baja tasa de desempleo juvenil en comparación con otros países europeos al sistema o modelo educativo de formación profesional dual, que difiere fundamentalmente de una formación exclusivamente en centros de formación.

Este sistema es una modalidad de oferta de estudios y experiencias laborales donde un determinado centro educativo de grado medio o grado superior, y una empresa, se responsabilizan por la formación académica y el fomento de la experiencia profesional de un estudiante o aprendiz, de modo que pueda obtener conocimientos claves para el desarrollo de su profesión, y a su vez, poner en práctica estos conocimientos en el contexto laboral.

La parte práctica tiene lugar durante tres a cuatro días a la semana en una empresa y la enseñanza teórica, uno o días por semana en una escuela de formación profesional.

Alemania es uno de los países pioneros en la promoción de este tipo de experiencias profesionales-académicas, por lo que es un lugar totalmente apto para participar en este programa, alternar y combinar conocimientos teóricos dentro de aulas de estudios y prácticas empresariales remuneradas durante el ciclo formativo, e incluso, con posibilidad de extensión una vez terminado el programa.

Después de terminar el colegio, en este país aproximadamente la mitad de los jóvenes aprende una de las 326 profesiones reconocidas actualmente por el Estado.

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