De manera tajante la comisionada de la verdad, Martha Ruiz, indicó que de manera particular en la región cordobesa sigue latente el problema del conflicto armado que ha causado tanto dolor en varias familias cordobesas.

La vocera precisó que el reclutamiento de jóvenes, asesinaos de líderes y el cultivo de coca continúa a gran escala en esta zona ganadera de Colombia, donde a pesar de la implementación de estrategias gubernamentales los resultados no han sido positivos.

“Las dinámicas criminales que hay por parte de algunas instituciones hace que estos grupos estén a sus anchas”, manifestó Ruiz, quien además advirtió que en conjunto con su equipo de trabajo pudo constar que los reclutamientos en San José de Uré siguen ocurriendo.

También mencionó que el tema del Golfo de Morrosquillo es un problema, donde los criminales se han apostado a controlar el territorio y no las autoridades legítimamente elegidas.

“Para nadie es un que hay muchos problemas que no solo ocurren en Córdoba, sino también en el Cauca, Putumayo, Catatumbo, donde está la coca básicamente”, precisó la funcionaria, quien al mismo tiempo preguntó “¿Vamos a seguir toda la vida repitiendo una fórmula que ya fracasó o es hora de pensar otra fórmula?”.

“Nosotros creemos que esos grupos armados hoy están conformados por jóvenes sin oportunidades y que lo primero que debemos hacer es lo que no hemos hecho, que es dar oportunidades a los jóvenes para que no se vaya a los grupos armados a recoge coca para ayudar a sus hogares y eso conlleva a abandonar los colegios”, precisó haciendo un reclamo al Gobierno nacional.

Apuntó que en el informe reseñan que en el caso de San José de Uré, solo por mencionar un ejemplo están reclutando niños hasta desde los 10 años para que se enfilen en los grupos armados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *