Con la Resolución 207 del 7 de julio del 2021, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello reorganizó las funciones y competencia al interior del Ministerio Público, en el marco de la apliación del nuevo Código Disciplinario que rige en el país.

Según el acto administrativo, la reforma en el funcionamiento de la Procuraduría busca separar la etapa de instrucción de la fase de juzgamiento, en los procesos disciplinarios.

“En todos los procesos en los cuales se investiguen servidores de elección popular se adoptarán las medidas internas para garantizar que el funcionario que formule el pliego de cargos no sea el mismo que profiera el fallo, mientras entra en vigencia esta ley”, dicta la Resolución.

En tal sentido, la Procuradora General dispuso que las procuradurías provinciales solo asumirán el conocimiento de las actuaciones disciplinarias durante la etapa de instrucción, hasta la notificación del pliego de cargos o la decisión de archivo.PUBLICIDAD

“Que es necesario asignar y distribuir las funciones jurisdiccionales disciplinarias, en primera y segunda instancia, en las diferentes dependencias de la entidad. De igual forma, determinar su ámbito de competencia para adelantar la etapa de instrucción y de juzgamiento, así como conocer de los recursos de apelación y queja interpuestos ante las procuradurías competentes”, agrega la Resolución.

En tal sentido, las procuradurías provinciales del país pierden su facultad de juzgamiento y sanción.

“Desde ahora las provinciales solo podrán realizar indagaciones preliminares y abrir investigaciones disciplinarias, pero su actuación solo llega hasta el pliego de cargos o el archivo de la actuación. En caso de emitir pliego de cargos, no podrá emitir fallo, el juzgamiento lo deberá hacer su superior, es decir la Procuraduría Regional, en el caso de Santander”, explicó el abogado Gerardo Martínez.

Así mismo, los procesos que adelanta en fase de instrucción las procuradurías regionales deberán ser fallados por las procuradurías Delegadas. Mientras que las investigaciones disciplinarias que sean abiertas por las delegadas deberán ser juzgadas por la propia procuradora, Margarita Cabello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *