En duro pronunciamiento, la Procuraduría advirtió que el desacato ante la suspensión del canciller Álvaro Leyva por parte del Gobierno Nacional atenta contra la institucionalidad.

La Procuraduría General de la Nación se pronunció frente al desacato de la sanción impuesta contra el canciller Álvaro Leyva.

En la tarde de este jueves, primero de febrero, el Ministerio Público dejó clara su preocupación porque la sanción por tres meses impuesta contra el Canciller no se está cumpliendo. La Procuraduría calificó de «abierto desacato» la conducta del presidente Gustavo Petro y el canciller Leyva.

«Sienta un nefasto precedente que pone en riesgo la estabilidad institucional», dijo el viceprocurador Silvano Gómez Strauch, frente al desacato de la suspensión del canciller Leyva.

Vale recordar que la sanción contra el Canciller fue dictada por su papel en medio de la polémica y fallida licitación para la expedición de pasaportes, que tiene en disputa al Gobierno con la firma Thomas Greg & Sons. Además, la Procuraduría llamó al alto funcionario a juicio disciplinario por este caso.

Pese a la sanción del Ministerio Público emitida el 24 de enero de este año, Leyva habría firmado por lo menos 12 decretos con una fecha posterior.

«Nuestra Constitución Política establece un marco imperativo que rige la estructura del Estado y la designación de sus autoridades y órganos de control. Por lo tanto, estas, actuando en representación de los ciudadanos, tienen el deber de cumplir y hacer cumplir la Carta Política y las leyes, pues ese es el fundamento sobre el cual descansa el Estado de Derecho”, precisó el viceprocurador Gómez Strauch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *