La Defensoría del Pueblo reveló que durante este año se han reportado 34.342 víctimas de violencia armada, específicamente de confinamiento y desplazamiento forzado en el departamento de Chocó.

El informe han ocurrido 94 eventos han dejado a 27.701 personas que pertenecen a 6.641 familias y a 81 comunidades indígenas y 13 afrodescendientes.

También se detalla que durante los 9 meses de este año se han registrado 18 eventos de desplazamiento forzado, entre los cuales 11 han ocurrido en comunidades indígenas y 7 en afrodescendientes; en total resultaron afectadas 5.943 personas, de 2.311 familias.

Debido a esta situación, el defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis, le pidió al Estado atender de manera prioritaria la emergencia humanitaria que enfrenta ese departamento del Pacífico colombiano.

Esa entidad, documentó que luego de cinco años de haberse firmado el Acuerdo de Paz, la expansión de grupos armados ilegales y los combates por el control territorial de la zona, han generado constantes vulneraciones de derechos humanos.

El defensor Agregó que «la situación actual en materia de derechos humanos en el Chocó es crítica. Además de los desplazamientos, confinamientos y combates, fueron asesinados 15 ciudadanos en proceso de reintegración luego de la firma de paz, 7 de ellos en Quibdó. El año pasado asesinaron a 16 líderes sociales y este año 4”.

“Por todo esto, seguimos insistiendo en que se deben adoptar acciones concretas, oportunas y efectivas, enfocadas a la disuasión del riesgo advertido, acciones de prevención, protección y garantías de no repetición, acciones dirigidas a la protección de niños, niñas y adolescentes y prevención de riesgos de violaciones a sus derechos. Sostuvo Camargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *