En las últimas 48 horas Urrá contuvo dos fuertes crecientes que hoy tuviesen totalmente inundado a Montería y desaparecidos varios pueblos rurales de las riberas del río Sinú.

La calamidad fuese peor si la presa no hubiese soportado crecientes con aportes de hasta 1.200 metros cúbicos de agua por segundo, explicó el subdirector ambiental de la Corporación Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, Albeiro Arrieta.

“Sin obstrucción el río, hoy estaría la zona urbana de Montería totalmente inundada y aguas abajo no existieran algunos pueblos. La calamidad estuviese peor”, dijo el funcionario.

Sustentó que el problema son los aportes aguas debajo de la presa que recibe el Sinú de quebradas como Tuis Tuis, Jui, Betancí y hasta La Caimanera, porque está lloviendo demasiado como lo demuestran los registros de monitoreo en Jaraquiel y Tierralta donde llueve permanentemente.

Tal y como se perfile este fenómeno de La Niña, será similar a lo sufrido en 2010 y 2011 cuya historia todavía deja familias por reparar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *