El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, pidió que no se tomen “con ligereza” el anuncio de las disidencias de las Farc de “refundar” el frente 53, ahora llamado “Edison Romaña”.

Un comunicado divulgado en las últimas horas por las disidencias de las Farc en las que anuncian la refundación del frente 53 de esa organización en Sumapaz, ahora con el nombre de Edison Romaña, el comandante de ese grupo ilegal que a comienzos de siglo se encargó de llevar a cabo las llamadas ‘pescas milagrosas’, puso en alerta a las autoridades del centro del país.

“Dos alertas de presencia guerrillera en el departamento no pueden tomarse con ligereza, así se trate de anuncios o estrategias de propaganda por redes sociales. He solicitado al Ejército, Policía, Fiscalía y alcaldes, citemos consejos de seguridad regionales”, manifestó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Al respecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que este fin de semana se realizará un consejo de seguridad para evaluar la situación.

“Las disputas entre disidencias de las Farc, supuestamente por la posesión y aprovechamiento de un predio de la SAE, ha causado ya 3 muertos en la región del Sumapaz en estos años. Mañana iré a trabajar junto a esa comunidad que solo quiere paz real y ha dado todo por conseguirla”, manifestó.

El presidente de la República, Gustavo Petro, desde Washington, también se pronunció sobre el tema, en declaraciones a Caracol Radio: “Eso no se puede repetir. Una de las opciones de la paz total es que allí donde haya una organización que abandona la violencia allí llega el Estado de manera integral y allí la ciudadanía se vuelve poder”.

A comienzos de siglo, durante el gobierno de Andrés Pastrana, las Farc llegaron a tener una presencia importante en la región del Sumapaz, en donde secuestraron a comerciantes y empresarios. Presencia que fue desapareciendo a medida que la Fuerza Pública le propinó duros golpes a esa organización.

El pasado 12 de abril, Indepaz confirmó la muerte del reconocido líder campesino, Carlos Julio Tautiva Cruz, en esta localidad, que es la más grande de la capital colombiana.

“Este líder fue asesinado por hombres armados, quienes lo atacaron al interior de su vivienda en la vereda Lagunilla corregimiento de San Juan de Sumapaz”, informaron.

“Existe un particular interés por parte de distintas estructuras armadas para recuperar corredores, predios, negocios legales y rentas criminales de un territorio históricamente dominado y necesario para conectar con la capital del país”, explicó en su momento el comunicado de Indepaz, que recordaba también las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo sobre lo que ocurre en esa zona..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *