La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lamentó la “preocupante” alza de infecciones de covid-19 en Sudamérica, señalando que, en la última semana, Brasil y Argentina estuvieron entre los diez países con el mayor número de nuevos contagios en todo el mundo.
“Las infecciones por covid-19 continúan aumentando en las Américas”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.
“Pero en ningún lugar las infecciones son tan preocupantes como en Sudamérica, donde los casos aumentan en casi todos los países”, agregó.
En la última semana, zonas de Bolivia y Colombia han visto duplicarse los contagios y los países del Cono Sur han experimentado una aceleración de los casos “con transmisión comunitaria ininterrumpida”, dijo.
Además, señaló que en Perú y Ecuador las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están llegando a su capacidad máxima.
Mapa de casos de coronavirus en Colombia
En Latinoamérica, se registraron 805.865 decesos (en más de 25,5 millones de contagios). Es la segunda región más enlutada por el coronavirus, detrás de Europa (978.685 muertes), según estimaciones de la AFP basadas en fuentes oficiales.
Brasil es de lejos el país más golpeado con más de 336.947 fallecidos, superado solo por Estados Unidos con unos 555.000. El gigante sudamericano, de 212 millones de habitantes, registró el martes por primera vez más de 4.000 muertes en 24 horas.
En la región, Argentina también tuvo un máximo sin precedentes, al contar 20.870 nuevas infecciones diarias.
En Chile, la crisis sanitaria llevó a postergar por cinco semanas la elección de alcaldes y constituyentes prevista para este fin de semana.
La pandemia ha matado a más de 2,8 millones de personas en todo el mundo.
Fuente: AFP