Montería, 16 de diciembre de 2021. La educación es y será prioridad en el Gobierno de la Gente y por ello realizó el evento «La Noche de los Mejores», espacio en el que se reconoció y exaltó a todos los actores del sector educativo que se han destacado por su excelencia y aportes a una educación de calidad en el municipio.

«Exaltamos el esfuerzo y compromiso de todas las instituciones educativas oficiales y no oficiales para garantizar la permanencia contribuyendo a disminuir los índices de deserción en el municipio. El Gobierno de la Gente le da un gran aplauso a los aquí presentes porque su esfuerzo y dedicación nos ha permitido seguir proyectando a Montería como una ciudad Grande pero sobre todo le ha permitido a miles de niños, niñas y jóvenes proyectarse metas y seguir haciendo realidad sus sueños», dijo el alcalde Carlos Ordoagoitia Sanín.

Las mejores en calidad

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín y la secretaria de Educación, Lina Cordero Berrío, hicieron los primeros reconocimientos de la noche a las instituciones educativas Antonio Nariño y Caño Viejo Palotal por sus grandes logros en materia de calidad educativa durante este 2021 y porque se destacan por hacer de sus metodologías y formas de enseñanza las mejores a través de los diferentes programas y proyectos implementados en el aula, así como por su alto rendimiento en las Pruebas Saber y por el mejoramiento continuo de sus procesos institucionales.
Los galardones fueron recibidos por los rectores Carmen Indira Vélez Figueroa y Leonardo Antonio Díaz Pertuz.

Comprometidas institucionalmente

También fueron premiadas las instituciones educativas Cecilia de Lleras y Patio Bonito por su compromiso institucional, ese que permite día a día mejorar procesos, fortalecer metodologías y trabajar con amor por la enseñanza. Ambas se destacan por el cumplimiento, dedicación y entrega a cada una de las actividades planeadas desde la entidad, aportando a la consecución de los objetivos planteados.

Los rectores Juan Carlos Vega y Rafael García recibieron los reconocimientos.

Fomentan la enseñanza del inglés

Implementar rutas asertivas que promuevan el aprendizaje del inglés en los estudiantes, desarrollar programas de intercambio que apoyen su aprendizaje y fortalecer la formación de los docentes para que día a día robustezcan su experiencia y contexto fueron algunas de las razones por las cuales se reconoció a varios planteles educativos, entre ellos la Escuela Normal de Montería por su compromiso en la implementación del programa Bilingual People, además de ser líder del programa Ecosistemas Bilingües del Ministerio de Educación Nacional.

El galardón fue recibido por el rector Jader Torres Argumedo.

Así mismo, las instituciones educativas San Isidro y Nueva Esperanza, fueron destacadas por la implementación del programa de bilingüismo demostrado en el aprendizaje y formación de sus estudiantes.

La primera ha realizado, dentro de sus procesos educativos, estrategias para fortalecer el uso y enseñanza del inglés con métodos que facilitan la formación de sus estudiantes de acuerdo a sus necesidades, mientras que la segunda se ha destacado por su compromiso y dedicación de toda su comunidad educativa con el programa de bilingüismo, la participación en la Semana del Inglés y las capacitaciones docentes constantes en el programa INSPIRER TEACHERS.

Recibieron los reconocimientos los rectores Manuel Montes y Mirta Méndez.

Le apostaron a la doble titulación

El Gobierno de la Gente también premió a varios planteles educativos que se han caracterizado por promover las buenas prácticas y formas de enseñanza, aportando a la construcción de una ciudad más educada.
Estos fueron: Augusto Espinosa Valderrama, Miguel Antonio Caro, Cristóbal Colón y Victoria Manzur, que fueron exaltadas por haberle apostado a la doble titulación de sus estudiantes, ofreciéndoles más y mejores oportunidades luego de cursar sus años escolares e iniciando su entrada al mundo laboral.

Los reconocimientos fueron recibidos por los rectores.

Trabajan por la educación inicial

En la Noche de los Mejores también se hizo un reconocimiento al proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.

Por ello, se destacó el compromiso con la implementación del programa Educación Inicial, participación activa y asistencia a talleres programados desde la entidad a las instituciones educativas Aguas Negras, Nueva Lucía y José María Córdoba. Los rectores Óscar Urueta, Eliécer Nova y Fernando Payares recibieron las exaltaciones.

Comprometidas ambientalmente

Hacer buen uso de los recursos naturales y trabajar arduamente por aportar a su cuidado con la responsabilidad que nos compete como habitantes de la tierra fue la razón principal por la que se reconoció a los colegios Caño Viejo Palotal, Policarpa Salavarrieta, Kilómetro 12, La Victoria, Patio Bonito, Normal Superior, Rafael Núñez y Manuel Ruiz Álvarez, pues se han caracterizado por su compromiso ambiental desarrollando programas de gran impacto en sus comunidades.
Los rectores Leonardo Díaz Pertuz (en compañía de su coordinador Igor Peniche Villadiego), Jorge Pérez, Ela López Escudero, Aldrin León Lemus, Rafael García, Jader Torres y Fátima Pérez Guzmán, recibieron las exaltaciones.

También se destacó y reconoció a los colegios Juan XXIII (por su liderazgo ambiental en la implementación del proyecto “Conviviendo con el río Sinú” y por el gran impacto de este ha logrado aportar al medio ambiente sembrando 14.860 árboles desde 2016 a la fecha) y San José de Jaraquiel, que a través de su proyecto ambiental ha impactado de forma positiva a la sostenibilidad del medio ambiente.

La rectora Nadith Quintero Aleán y el coordinador Diego Nieves (de la IE Juan XXIII) y Diego Simón Espinoza (de la IE San José de Jaraquiel) recibieron los galardones.

Fomentan la inclusión educativa

Atender las necesidades de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes es un deber y una de las principales razones de ser de la educación. Por esto, a través del programa de inclusión educativa se busca orientar y garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes en igualdad de oportunidades.

Por lo anterior, y por su compromiso con el programa, fueron destacados los colegios Cecilia de Lleras y Santa Rosa de Lima. Los rectores Juan Carlos Vega y Luis Emigdio Humánez, recibieron los reconocimientos.

Los mejores en las Pruebas Saber 11

Los estudiantes le han apostado a nuevas formas de aprender y han sido actores fundamentales durante este año de grandes enseñanzas para su formación y la vida.

Durante La Noche de los Mejores se exaltó a los alumnos que obtuvieron el mejor resultado en las Pruebas Saber 11 en colegios oficiales y privados del municipio.

Uno de ellos fue Jesús David Hernández Salgado, del Gimnasio Vallegrande, quien obtuvo un puntaje de 433 y fue el mejor del departamento. Así mismo, se premió a los 5 estudiantes de las instituciones educativas oficiales de la zona rural y urbana que obtuvieron los mejores promedios en estas pruebas. Ellos son: Kaira Petro (Antonia Santos- 412), María Villadiego Mendoza (Cecilia de Lleras- 408), Juan Ángel Garcés (El Sabanal- 362), Andrés Felipe López Miranda (Santa Fe- 344) y Danna Melissa Cordero Espitia (San Anterito- 343).

Reconocidos por su trayectoria educativa

La articulación de los procesos es fundamental para el buen desarrollo de las diferentes tareas que benefician a la educación monteriana, es por esto que se reconoció a 7 establecimientos educativos no oficiales por su excelente trayectoria educativa y el impacto de sus procesos educativos en Montería: Gimnasio Campestre, Colegio Británico de Montería, Colegio La Salle, Gimnasio Serranías, Gimnasio Vallegrande, La Sagrada Familia y Gimnasio El Recreo.

Los rectores María del Carmen Mendoza, Margarita Sanín de Del Castillo, Jorge Yepes Robles, Jairo Guerra Berrocal, Graciela Martínez, Hermana Marlene Carrasquilla y Susana Burgos De la Espriella, recibieron los reconocimientos.

Pioneros en presencialidad

También se hizo una mención especial a los colegios Mercedes Ábrego, Róbinson Pitalúa, Miguel Antonio Caro, San José de Loma Verde y George Nobel School por apostarle a la presencialidad desde el inicio de la misma, con propuestas que al final permitieron que las demás instituciones se sumaran a este proceso.

ETDH también fueron exaltados

El Centro de Estudios Técnicos CEPRODENT fue exaltado por el compromiso por el aporte académico y el ingreso al campo laboral de los estudiantes.

Así mismo, se premió a la Fundación Social y Académica del Sinú por ser el ETDH caracterizado por la innovación de sus procesos y estar a la vanguardia en el desarrollo tecnológico siempre con un objetivo social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *