Preocupación hay dentro del sector lechero en Córdoba y Sucre, pues el precio de dicho derivado lácteo cayó en el mes de septiembre.

Los datos revelados por el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA) también indicaron que se redujo la cantidad de leche acopiada; el índice de precio al productor y comercializador cayeron después de dos meses seguidos al alza y el precio por litro, tanto nominal como real, también disminuyó.

Según el OPCA, la tasa de crecimiento acumulada en 12 meses del acopio formal ha mostrado una evolución decreciente desde septiembre de 2019 con tasas negativas desde mayo de 2020 hasta enero de 2021; después de venir en crecimiento con una tasa atípica en febrero, el resto del año ha decrecido hasta volverse negativas desde julio.

Omar Castillo Núñez, director del OPCA, dijo que después de dos meses seguidos al alza, en septiembre el índice de precio sin bonificación al productor y comercializador de leche cruda de vaca formalizado disminuyó: se redujo a 124,0, una caída del 0,8% con respecto al de agosto.

“En el país la industria compró 244, 4 millones de litros, volumen inferior en 7,6 % frente al del mes anterior, y 15 % menos que las compras del año anterior en ese mismo mes. En el Caribe colombiano, las compras también se redujeron de 27,9 a 24,4 millones; cotejada con la de un hace un año la disminución fue de 3,5 millones de litros, dijo Castillo.

A diferencia del mes de julio y agosto, en los que el menor acopio de leche se hizo a precio corriente del litro en aumento, en el mes de septiembre se hizo con reducción. El precio ponderado sin bonificación agregado de ambos departamentos se redujo desde $1.136 a $1.127. Igual comportamiento se observó en el precio individual tanto en Córdoba como en Sucre.

Esto se debe en parte al aumento en los costos de los insumos necesarios para la producción lechera, aunado al mal estado de la vías terciarias que hacen imposible el acceso de los camiones recolectores, sumado al abigeato que se presenta con frecuencia en las zonas ganaderas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *