El abogado Iván Cancino, quien lleva la defensa del también abogado Diego Cadena, ha pedido al juez 22 de garantías de Bogotá, que otorgue la libertad a su cliente, alegando vencimiento de términos, pues considera que las dilaciones en el proceso son responsabilidad de la parte acusadora. 

Cancino explicó que han pasado 254 días desde la presentación del escrito de acusación a Cadena como presunto responsable de los delitos de soborno y fraude procesal, y aún no se ha adelantado un juicio. 

“El tiempo transcurrido a hoy, 1 de junio del 2021, desde la presentación del escrito lo desglosa la defensa de la siguiente manera: 9 días del mes de septiembre del 2020, 31 días de octubre del 2020, 30 días del mes de noviembre del 2020, 31 días de diciembre del 2020, 31 días de enero del 2021, 29 días de febrero del 2021, 31 días de marzo del 2021, 30 días de abril del 2021, 31 de mayo del 2021 y 1 día de junio del 2021, transcurriendo 254 días desde la presentación del escrito de acusación sin que se iniciara audiencia de juicio oral por causas absolutamente ajenas a esta defensa”, argumentó Cancino.

Sin embargo, el fiscal que está frente a caso, Daniel Hernández, ha desestimado los argumentos de Cancino, al decir que los retrasos se han dado por acciones ejecutadas de forma incorrecta por parte de los investigadores de la defensa. 

“No porque la Fiscalía haya incumplido, sino porque los investigadores de la defensa se presentaron sin los elementos adecuados para generar una copia forense, señora juez, así quedó en la constancia y se fijó fecha para el día de mañana o el día jueves. Inició desde este punto porque así usted podrá analizar que se ha actuado de manera desleal por parte de la defensa al momento de esta solicitud”, dijo, y por esta razón refirió que hay unos días que deberían “descontarse” 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *