La Fiscalía General confirmó la captura de Harby Damián Rodríguez Díaz, patrullero de la Policía Nacional investigado por la muerte del estudiante de derecho Javier Humberto Ordóñez, ocurrida el pasado 9 de septiembre en Bogotá.

Del mismo modo, reseñaron que el patrullero Juan Camilo Lloreda Cubillos, también vinculado en los hechos, hizo presencia en el búnker de la Fiscalía, junto con su abogado, una vez conoció que existía una orden de captura en su contra.

De acuerdo con el fiscal general Francisco Barbosa, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentará a los dos hombres ante un juez de control de garantías, y les imputará los delitos de tortura y homicidio agravado. De igual manera, solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.

Respecto de las acciones judiciales que adelanta el ente acusador sobre los actos vandálicos en Bogotá, el fiscal afirmó que fueron capturadas cuatro personas señaladas por presuntamente auspiciar los actos vandálicos ocurridos en Bogotá, que ocasionaron graves daños a los bienes del Estado.

“Los detenidos harían parte de células terroristas urbanas, identificadas como ‘Escuelas de Resistencia Civil’, ‘Uniones Solidarias’ y ‘Comandos Urbanos’, que pertenecerían a las disidencias de las Farc”, dijo Barbosa.

Las investigaciones dan cuenta de que estas organizaciones criminales ofrecen capacitación y entrenamiento a jóvenes estudiantes de diferentes centros educativos, estimulan la creación de movimientos clandestinos barriales y diseñan mecanismos para financiar actividades violentas y de infiltración en las ciudades.

Las pruebas del ente acusador establecieron que estas redes urbanas ilegales estarían detrás de los actos vandálicos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019, en los que fueron afectados los portales y el mobiliario del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio, así como en la organización de un “plan criminal” para atacar sistemáticamente los CAI de la Policía en Bogotá, los pasados 9 y 10 de septiembre.

Los capturados

De acuerdo con el fiscal, los cuatro supuestos integrantes de estas células fueron capturados en 11 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Villavicencio (Meta) y Bogotá y se trata de alias Justo, presunto cabecilla de una célula urbana y coordinador de actividades de sabotaje, violencia en las protestas y movilizaciones, alias la Pola, señalada articuladora de movimientos de masas y adoctrinamiento de colectivos populares.

También fue detenido alias el Profe, quien sería el responsable de convocar y estimular, desde diferentes centros educativos, acciones vandálicas y de alteración al orden público. Del mismo modo, será judicializado alias Martín quien se encuentra recluido en centro carcelario.

Estas personas serán llevadas ante un juez de control de garantías para su respectiva imputación por los delitos de: terrorismo, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, y concierto para delinquir.

De otra parte, el ente acusador continúa los actos investigativos para esclarecer los ocho homicidios ocurridos en la ciudad de Bogotá durante la alteración del orden público en los últimos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *