El fiscal Primero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia no concedió este miércoles la solicitud de libertad que pidió la defensa de Aníbal Gaviria Correa.

Argumentó el apoderado del suspendido gobernador de Antioquia que transcurridos 122 días después de su detención domiciliaria aún no hay acusación, por lo cual procedía la libertad con fundamento en el artículo 365 de la Ley 600 de 2000.

La Fiscalía respondió que si bien la decisión que impuso la medida de aseguramiento contra Gaviria Correa fue expedida el 5 de junio de 2020, la misma cobró ejecutoria el 17 de junio cuando la representante de la Procuraduría desistió del recurso de reposición a la medida de aseguramiento.

Más allá, anotó el ente acusador que para la efectividad de la medida la dirección de la residencia de Gaviria solo le fue aportada al Inpec el 12 de agosto, por lo que aún “no se han colmando los 120 días de privación efectiva de la libertad y por tanto, al no colmarse la condición prevista en el artículo 365 de la Ley 600, válidos es afirmar que no resulta exigible reclamar la libertad del señor Gaviria Correa”.

Es la tercera vez que le niegan la solicitud de libertad al suspendido gobernador.

El 16 de junio, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia informó este miércoles que declaró impróspera la solicitud de control de medida de aseguramiento presentada por el defensor del gobernador.

“La Sala consideró que la defensa no logró demostrar la violación de garantía alguna, ni evidenció la configuración de ningún error en la valoración de las pruebas realizadas por el Fiscal primero delegado ante la Corte al definir la situación jurídica de Gaviria Correa”, informó el tribunal en un comunicado de prensa.

El 3 de octubre, la Fiscalía negó una solicitud de revocatoria de la detención domiciliaria. El argumento bajo el que se centró el recurso en el que se buscaba la libertad consistía en que no existían pruebas que llevaran a pensar que él pudiera obstruir el proceso en su contra. No obstante, lo dictaminado por el fiscal encargado de este caso es que existe suficiente material probatorio que lleva a pensar que Gaviria sí puede entorpecer este proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.