Pese a que Montería lleva varios años sin registrar brotes de rabia humana o animal, se está desarrollando una jornada de inmunización de esta enfermedad en los cerca de 100 mil perros y gatos que se encuentran identificados en la ciudad.

Aunque hasta este punto la aplicación de los biológicos parecería ser un aspecto de rutina, lo cierto es que en la capital cordobesa los tenedores de mascotas están obligados a proteger a sus animales, dada la presencia e identificación de casos de rabia silvestre.

Según lo explicó el asesor del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud Municipal, Tobías Assis, la exposición de las mascotas a animales como murciélagos o zarigüeyas, considerados como portadores de la enfermedad, podría traer graves consecuencia a la salud.

“Tenemos rabia silvestre ¿qué quiere decir esto? Que algunos animales silvestres como murciélagos o zarigüeyas pueden tener el virus de la rabia, y si una persona tiene contacto con estos animales o con un perro o un gato, a estos animales se les va a transmitir el virus”, explicó.

En este sentido, el funcionario instó a quienes tengan mascotas en sus casas, a acudir a las jornadas de vacunación que se están realizando en el marco de la Semana del Bienestar Animal.

“Tenemos que seguir realizando estas actividades e invitamos a la comunidad a que cuando escuchen de estas actividades se acerquen a los puntos de vacunación”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *