La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) alertó que este 2023 hay un riesgo inminente de frenar la operación de sus aeronaves por la falta de presupuesto requerido, el alza en la gasolina y la inflación.

De acuerdo con el segundo comandante de la institución y jefe del Estado Mayor de las FAC, Carlos Silva, para este año solo les asignaron el 62.4% de los recursos necesarios para desplegar su parque automotor, lo que generó que las horas de vuelo proyectadas se redujeran en un 26%, pasando así de 49.320 en 2022 a 36.550 que se esperan para finales de este año.

En total, la FAC recibió 1.831.570 millones de pesos este año, cuando la cifra que necesitaban para sus operaciones era de 2.933.990 millones de pesos, según conoció Blu Radio.

A lo anterior, de acuerdo con el comandante Silva, se le suma el incremento en un 109% en el costo del combustible pues, según la institución, el galón pasó de costar 1.77 a 5.09 dólares en menos de nueve meses, por lo que se estima un déficit presupuestario de 12.619.178 dólares, reportó el portal Info Defensa.

“Para esas 54.000 horas necesitamos 8.259.000 galones y con el precio, necesitamos recursos por $182.000 millones, pero recibimos $125.000 millones”, precisó Silva a Blu Radio.

Pero no solo es su costo, si no los problemas administrativos para adquirirlos, pues se acabó el convenio macro que permitía obtenerlo más rápido y ahora se debe hacer por licitación.

“Esto nos pone en una situación especial para este año, pues solamente podemos volar hasta el 31 de julio, luego de esa fecha no tenemos combustible. Solo queda la reserva estratégica que es para casos extremos como una guerra, pero nos quedamos sin capacidad de hacerle mantenimiento a los aviones”, agregó Silva.

Debido a que los requerimientos pendientes ascienden a los $350.000 millones, desde la institución piden, entre otras cosas, nivelación en sus presupuestos, que sus adquisiciones de bienes y servicios sean eximidas del IVA y del impuesto predial a las Unidades Militares Aéreas, además de que se renueve el acuerdo para la compra de combustible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *