Llamado de alerta emiten los productores de plátano en el municipio de Moñitos, Córdoba, quienes se ven afectados desde hace varios días por la reaparición de la plaga Colaspis, la cual se encarga de manchar y dañar la presentación del alimento que así es difícil de comercializar.

Uno de los agraviados manifestó que a la fecha no han recibido ningún tipo de ayuda, por lo cual les piden a los diferentes niveles de gobierno que acudan a las zonas afectadas para constatar la situación y así brindar la ayuda pertinente a los campesinos que sufren por esta situación.

“Lamentablemente este producto así en el mercado pierde su valor, generando así una gran pérdida para nosotros los agricultores, así como ocurre con las fuertes lluvias y vientos que se presentan en esta época del año”, manifestó el productor agraviado.

Asimismo, acotaron que, según los cálculos realizados, ya son más de 750 hectáreas en pérdidas de cultivos de plátano, lo cual ha traído un impacto negativo para la economía de quienes a diario viven de esta actividad comercial que todos los años se ve afectada por diversos problemas.

Los afectados también denunciaron el pésimo estado de las vías. Aseguraron que en muchas ocasiones los productos se pierden porque con las lluvias las calles se vuelven intransitables y no tienen otras rutas por donde sacar la mercancía.

“Esta situación nos imposibilita a nosotros realizar una adecuada transportación de nuestros productos. Lo mismo ocurre con las personas del campo, mayormente con los estudiantes que no tienen como desplazarse”, sostuvo uno de los comerciantes.

Los trabajadores del campo le hacen un llamado a la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, que arribe al municipio para atender la tragedia que estaría afectando a unas 10 mil familias.

“Esta es una hecatombe social que estamos viviendo desde los últimos tiempos, incluida el alza de los productos que se necesitan para la producción en nuestras fincas, lo cual también ha conllevado al deterioro de nuestras economías”, argumentó el doliente del campo cordobés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *