El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán ha sido criticado en varios sectores, tras la controversia generada el fin de semana, cuando sugirió usar los ahorros de pensión de los colombianos para obras de infraestructura. Esta información fue desmentida por el propio presidente Gustavo Petro.

El reciente anuncio del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, sobre destinar los ahorros de los pensionados a infraestructura, ha causado varias opiniones y críticas por parte de los expertos, especialmente con todo lo referente a la reforma pensional.

El funcionario, cabe recordar, aseguró en una entrevista el pasado viernes que “los recursos que tenemos de ahorro los vamos a invertir en lo social, por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer”.

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro desmintió lo dicho por Dussán, asegurando que “no es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura”.

Ante esto, Daniel Wills, vicepresidente técnico y de estudios económicos de Asofondos, criticó los mensajes contradictorios de distintos representantes del Gobierno.

“El presidente de Colpensiones dijo algunas cosas, pero esta mañana el presidente Petro sacó un hilo en Twitter un poco diferente. En todo caso, una administradora de pensiones, como Colpensiones, no tiene cómo hacer inversiones en infraestructura”.

A su vez, resalta que “siempre que los fondos de pensiones hacen inversiones, se hacen muchísimos procesos para tener todo el cuidado de que esos recursos se le devuelvan al trabajador afiliado con una ganancia… en el puente de Chirajara se cobraron seguros”, contó Wills, haciendo referencia a lo dicho por Petro.

Ante esto, el economista Mario Fernando Cruz asegura: “Esto significa tomar el ahorro que han hecho los trabajadores colombianos por más de 30 años, con mucho esfuerzo, y ponerlos en una obra improvisada, faraónica, de la que no se conoce ningún estudio ni técnico, ni financiero, ni legal, ni ambiental”.

En contraste, Freddy Castro, experto pensional, dijo que invertir en infraestructura es buena idea, pero no todas las entidades deben hacerlo. Cuestionó, en ese sentido, si una organización estatal como Colpensiones es la idónea para ello.

Piden renuncia de Dussán

Frente a toda la polémica desatada, el representante Andrés Forero (Centro Democrático) pidió la renuncia de Dussán como presidente de Colpensiones.

Además, el cruce de cables y las versiones encontradas en el mismo Gobierno fueron criticados de forma indirecta por uno de los incondicionales de Petro: el representante David Racero, presidente de la Cámara. De acuerdo con el congresista, “no tiene por qué el presidente salir a aclarar malos mensajes que envía su equipo a la opinión pública”.

De igual forma, la senadora María Fernanda Cabal afirmó: “Jugar con los ahorros de los colombianos, como si le pertenecieran al Estado, es miserable. Así es el comunismo disfrazado de humanidad”.

A su turno, el analista Andrés Moreno dijo: “Señor Petro, no dejaremos que usted y su Gobierno expropien $360 billones de 18 millones de personas que por 30 años han ahorrado para su vejez, para que usted financie la pirámide de Colpensiones que subsidia a los ricos. En Venezuela y Argentina no funcionó”.

Lo que ha dicho Petro

Frente a estas versiones, el presidente Gustavo Petro aclaró por medio de Twitter: “No es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones”.

El jefe de Estado defendió su reforma pensional, que será presentada en 2023, explicando que al lograr que parte de las cotizaciones que se hacen a los fondos privados vayan a Colpensiones se lograría la disminución del presupuesto que el Gobierno gira a la entidad. Lo anterior, señaló, generaría un ahorro con el que sí podrían financiarse otros proyectos.

El presidente Petro aseguró, además, que el dinero que provenga del ahorro pensional en la reforma sería invertido en el bono pensional que será de medio salario mínimo y destinado a cerca de tres millones de adultos mayores que no cuentan en la actualidad con una pensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *