RTVC es el gran beneficiado con el cambio de las políticas de destinación de publicidad estatal en el primer Gobierno de izquierda en Colombia.

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, durante el año que lleva como mandatario de los colombianos, ha tenido varias intervenciones en diferentes escenarios tanto públicos como a través de redes sociales, en especial en X, en donde ha demostrado su descontento por cómo algunos medios de comunicación privados y de alta audiencia en el país cubren y opinan sobre su trabajo y el de su gabinete.

Incluso la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha tenido que intervenir y pedir al presidente moderación con sus apuntes hacia los medios y algunos periodistas, puesto que ha calificado lo dicho por Petro en algunas ocasiones como un “atentado a la libertad de prensa”, por lo que le ha pedido cesar el “ambiente de intimidación” contra la misma.

¿Se quedaron sin pauta los grandes medios nacionales privados?

La Silla Vacía, medio digital de periodismo de investigación, reveló en su portal que el Gobierno Petro dejó sin pauta a los grandes medios de comunicación privados y la redireccionó para los medios públicos, específicamente para RTVC.

El medio escrito explicó que después de revisar “los contratos de publicidad oficial del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y de todos los ministerios, salvo la Cancillería, Salud y Cultura”, porque no respondieron a su derecho de petición, pudo “constatar que hubo cambios en los recursos asignados para publicidad en medios”, en comparación con el primer semestre del 2022, cuando Iván Duque aún era presidente.

De igual forma, aclaró que tanto Duque como Petro gastaron aproximadamente “6 mil millones de pesos” durante el mismo periodo, pero con la diferencia de que uno lo pautó con medios privados y el otro no.

“Con Duque, el 69% se fue a medios de comunicación privados, mientras que con Petro esa cifra fue del 0%. Y mientras en ese período el contrato con RTVC, el sistema de medios públicos, representó el 18% de la inversión del presupuesto de publicidad del gobierno Duque, con Petro fue el 84%”, reveló la Silla Vacía.

En el mismo sentido, detalló que los grandes afectados por las nuevas políticas del Gobierno Petro son importantes medios como Semana, El Tiempo, Noticias Caracol, Blu Radio, revista Fucsia del grupo Semana, Win Sports, RCN Televisión y Caracol Radio, en comparación con en el semestre anterior cuando habían sido los grandes beneficiados con la publicidad estatal.

En contraparte, RTVC (Sistema de Medios Públicos) es el gran beneficiado con el cambio de destinación de estos recursos de publicidad gubernamental, pues como el portal de investigación lo confirmó, pasó de recibir “900 millones de pesos en la era Duque a 5.147 millones de pesos en la era Petro”.

Sobre el tema, la actual gerente de RTVC, Nórida Rodríguez, declaró al mismo medio digital que: “semanalmente se produce y emite el programa Entérese del cambio, un magacín de reportajes con los planes de gobierno ejecutados. También tenemos al aire el programa Entrevistas con alma de país, un programa de entrevistas de personas que conforman el gabinete del Gobierno o hacen parte de las entidades estatales”.

Aunque en algunos medios tradicionales se siga viendo publicidad oficial del Gobierno del Cambio, nada tiene que ver con que sea por pauta, pues explicó La Silla Vacía que “son los espacios institucionales que por ley tiene la Comisión de Regulación de Comunicaciones (Antes ANTV), que le da el derecho a emitir uno de estos mensajes cada media hora”.

¿Cuáles han sido los comentarios más fuertes de Petro contra la prensa?

  • “[Los medios son un] “apéndice de los órganos de control” (…) “Hemos visto una prensa que odia a la vicepresidenta por el color de piel”. Esto lo dijo Petro en discurso durante las pasadas marchas a favor de sus reformas en el mes de junio.
  • “Nos han acusado, han dicho, casi que sin ética que nosotros ‘chuzamos teléfonos’. Acaban de allanar otras oficinas de la Presidencia, Semana ordena y el CTI obedece”: Esto lo dijo el presidente después de que estallara el escándalo por el polígrafo al que fue sometida la niñera de Laura Sarabia, su exjefa de despacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *