Por primera vez desde que estalló la polémica sobre el informe de reservas presentado por la ministra de Minas, Irene Vélez, el presidente Gustavo Petro se refirió a la gestión de su ministra, señalando que “cometió un error matemático”.

Vélez no solo ha sido cuestionada por su gestión en la cartera, que muchos califican como técnica e importante en la política de transición energética, sino también por la presentación del informe de reservas de gas en el país.

“De hecho, casi todos los ministros de minas han cometido el mismo error matemático. No es lo mismo la aritmética que la estadística”, dijo Petro en su particular defensa a Vélez.

Criticó que la prensa “repite ese error a diario. Todo dato sobre reservas, hasta las más probadas, son probabilidades”.

Sin embargo, también dijo que “a la Ministra no se le critica por bombardear niños o robarse o dejar robar los dineros públicos, se le critica porque dio como certeza un resultado que es una agregación de probabilidades”.

Precisamente, la polémica y cuestionamientos entorno a la gestión de Vélez se han atizado en la opinión pública luego de las críticas a la presentación de un informe sobre reservas del Gobierno, el cual, según la saliente exviceministra de Energía, Belizza Ruiz, tendría cifras mal ubicadas.

Vélez, en medio de una rueda de prensa, se defendió y señaló que el informe no contienen cifras erróneas y que contó con el respaldo de las cabezas del sector de hidrocarburos, como la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Agencia Nacional de Minería.

Vélez aseguró que, «nunca se falsificaron firmas y nunca se presentaron datos erróneos, ni una metodología con ambigüedades (…) en su segunda página tiene una página legal, que arranca siempre en todas las publicaciones del sector público, con el reconocimiento de quienes son los líderes de esa cartera».

Asimismo, la ministra de Minas ratificó que los documentos cuentan con aprobación de todas las personas que están incluidas en el mismo y detalló que incluso hay felicitaciones por parte de la Cámara Colombiana de Infraestructura (Camacol) y por Ecopetrol.

«Todos los documentos de las instituciones públicas tienen los nombres de la línea jerárquica, pero también están los nombres de quienes participaron de alguna forma en el informe», señaló Vélez.

Sostuvo que como parte de los puntos que se encuentran en el documento, están previstos algunos gasoductos que aún no se han construido.

“Son cifras que están sustentadas en información y que tiene la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Aquí no le estamos mintiendo a nadie”, destacó Vélez.

/Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *