Como integrante de la Comisión de Crédito Público que sesionó en la mañana de este miércoles, 9 de noviembre, la senadora Liliana Bitar le planteó al Gobierno nacional optimizar los recursos del Programa de Eficiencia Energética Caribe Energía Sostenible (PEECES) con el fin de renovar y mejorar la red eléctrica del caribe colombiano.

Para Bitar, la vital preocupación de los usuarios de esta región del país es tener un buen servicio y reducir la tarifa de energía.

Es importante destacar que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda, presentó un nuevo cupo de crédito para financiar el ambicioso proyecto PEECES con un presupuesto total de 34.5 millones de dólares, el cual busca contribuir al crecimiento verde y eficiencia energética.

La senadora pidió que los 3 millones de dólares que se tienen contemplados para gastos administrativos sean destinados a la renovación de la infraestructura eléctrica del Caribe. Además, señaló que los gastos administrativos pueden ser asumidos por el Ministerio de Minas.

“La queja de los usuarios del caribe es el costo de la luz. Personas que viven en la miseria absoluta, con solo medio ventilador, pagando $200.000 pesos de luz. Entonces, de nada les servimos cambiándole el bombillo si vamos a tener la misma infraestructura. Tenemos que ser eficientes ministro (de Hacienda) y la directriz es muy clara: tenemos que bajarles a los costos administrativos. ¿Necesitamos llevar 3 millones de dólares al costo administrativo? Eso no puede ser”, manifestó Bitar.

La senadora conservadora añadió: “lo que necesitamos es optimizar esos recursos para que lleguen efectivamente a mejorar las condiciones energéticas en la costa caribe que es nuestro gran sufrimiento. Además, es un problema social en el que debemos trabajar para bajar el costo de la tarifa. No es solamente -como presentaron el proyecto- cambiando refrigeradores, bombillos, sino que el problema es mucho más estructural y es renovar todas las redes que es lo que está generando un sobrecosto de la energía en la costa”.

Según MinHacienda, con el programa PEECES se beneficiarán 150.000 usuarios con la sustitución de bombillos en E1 y E2. Igualmente, se favorecerá a 70.000 usuarios con la financiación para la sustitución de equipos de refrigeración ineficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *