La decisión de la Cancillería peruana se dio tras las repetidas intervenciones de Gustavo Petro en favor de Pedro Castillo.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la decisión responde a la actitud del mandatario Gustavo Petro por desconocer el autogolpe de Estado realizado por el expresidente Pedro Castillo.

El Gobierno de Dina Boluarte anunció la noche de este martes que dispuso el retiro definitivo del embajador peruano en Colombia. A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la decisión se debe a la actitud del mandatario Gustavo Petro, quien en reiteradas ocasiones ha tratado de distorsionar lo que pasó el pasado 7 de diciembre cuando Pedro Castillo cometió un autogolpe de Estado.

“Esta decisión responde a las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas del presidente Gustavo Petro, quien persiste en distorsionar la realidad al desconocer que el 7 de diciembre de 2022 se produjo en el Perú un golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo”, se lee en un inicio en el pronunciamiento público realizado por Torre Tagle.

Además, la Cancillería agregó que el comportamiento de Petro ha dañado seriamente las relaciones diplomáticas entre Perú y Colombia.

“La actitud del presidente Petro, y sus continuas expresiones injerencistas, han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo que ha existido entre el Perú y Colombia”, se menciona.

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, Torre Tagle recalca que “el Perú ha reaccionado de forma ponderada, progresiva y proporcional, conforme a la práctica diplomática y teniendo en consideración la estrecha relación que lo une a Colombia, desde hace más de 200 años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *