El Ministerio de Salud recomendó que las personas sin vacunación completa, es decir que hasta ahora tienen solo una dosis, deben continuar usando el tapabocas en espacios abiertos. 

Así mismo, recordó que si la persona tiene algún factor de riesgo, por ejemplo, una comorbilidad o edad avanzada, si quiere usar el tapabocas en espacios públicos, lo puede hacer.

Es de señalar que la nueva medida levantó el uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos en aquellos municipios con más de 70% en la cobertura de vacunación.

En el actual momento de flexibilización del uso del tapabocas las autoridades sanitarias también pidieron tener en cuenta que el virus no se ha ido, así como la importancia completar los esquemas y recibir la dosis de refuerzo.

“Las vacunas son la medida más efectiva para prevenir la muerte y la enfermedad grave del covid-19”, recordó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales.

La invitación del Gobierno es que las personas que no se han vacunado, completado sus esquemas o no han acudido por su dosis de refuerzo, a que se dirijan a los puntos de vacunación inmediatamente.

BAJA LA VACUNACIÓN SEMANA A SEMANA

De otro lado, el Ministerio de Salud hizo un fuerte llamado a las autoridades de salud debido a las pocas vacunas contra el covid-9 que se están aplicando actualmente en el país.

“Estamos tremendamente relajados y está disminuyendo progresivamente la vacunación, cuando tenemos una cantidad importante de población para búsqueda de refuerzos”, afirmó  el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

Bermont calcula que al menos unos 27 millones de personas están pendientes de ubicar para completar esquemas de segundas y terceras dosis.

De la cifra total, 20 millones faltan por recibir la tercera dosis y 7 millones faltan por completar el esquema completo teniendo en cuenta que el objetivo en la lucha mundial contra el Covid es lograr la mayor cantidad de población inmunizada con dos dosis. Pero, para lograr la meta mínima de llegar al 70% de la población con dos dosis faltaría por vacunar solo a dos millones de personas.

“No nos podemos relajar. No podemos creer que porque las cifras están disminuyendo esto terminó y el Plan Nacional de Vacunación ha terminado”. advirtió el funcionario.

CERRAR LA BRECHA

Por ello, destacó el funcionario, “necesitamos igualar la brecha entre primeras y segundas, que se cierre totalmente en los próximos días”, aseguró Bermont, quien hizo un llamado a las EPS, pues “la brecha no puede seguir de cerca de 15 puntos porcentuales”.

El director de Promoción y Prevención también indicó que se debe trabajar en las estrategias de vacunación de cara a la aplicación de los refuerzos, especialmente en la población mayor de 50 años. “Así que, por favor, tenemos 31,9 % de la población mayor de 18 años con la dosis de refuerzo, pero necesitamos el 100 %”, aseguró.

En cuanto al panorama general, el director señaló que el país avanza en el 81,5 % de población con al menos una dosis, 66,1 % con esquemas completos y 28,1 % de dosis de refuerzo.

FALTAN DOS MILLONES DE  PERSONAS POR VACUNAR 

 Actualmente 81,5 % de los colombianos tiene al menos una dosis de vacuna contra el covid-19 y 66,1 % con esquemas completos, según datos del Ministerio de Salud.

No obstante, la meta del Gobierno es lograr que el 70% de la población tenga vacunación completa para lo cual hace falta vacunar 2.028.068 de personas con las segundas dosis.

Así lo señaló la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, en el Puesto de Mando Unificado (PMU) adelantado por el Gobierno, como es habitual todos los viernes.

La ministra (e) precisó que el ritmo de vacunación ha descendido, por lo que “hacemos un llamado para definir estrategias que nos permitan llegar a esa población que no se ha vacunado o que no tiene los esquemas completos”, de manera que se pueda mejorar la cobertura.

La población más rezagada en completar la vacunación contra el Covid-19, de acuerdo con el Ministerio de Salud, son los los menores de 30 años especialmente las niñas y niños de 3 a 11 años.

EN EL ÚLTIMO DÍA 

El número de dosis de la vacuna contra la Covid-19 aplicadas den las últimas horas fue de 169.012 dosis, con lo que el país supera los 77.9 millones de dosis administradas en total, según datos publicados este sábado por el Ministerio de Salud.

De total de inyecciones aplicadas, 35.263.024 corresponden a primera dosis, es decir 81,5 % de los colombianos cuentan con al menos una vacuna.

Por su parte, 33.821.076 millones de personas tienen esquemas completos de vacunación, un poco más del 66 % de la población. Además 8.899.380 tiene dosis de refuerzo, el 28,1 % de la población.

En relación con el avance por grupos, las personas entre 70 años y más, el avance de primeras o únicas es del 98,5 %, del 95,3 % en segundas o únicas y 55,1 % en refuerzos.

Al revisar el grupo de 50 a 69 años, el avance de primeras es del 89,4 %, del 83,7 % en segundas y del 45,4 % en refuerzos. Entre 30 y 49 años, el avance es del 94,7 % en primeras, del 80 % en segundas y del 22,8 % en refuerzos.

En el caso de 12 a 29 años, el avance es del 83,2 % en primeras, del 61 % en segundas y del 10,2 % en refuerzos. Finalmente, en el caso del grupo de 3 a 11 años, el avance es del 60,7 % en primeras y del 34,7 % en segundas.

Según un reporte actualizado del Ministerio de Salud, ya son 561 municipios por encima del 70 % de coberturas de vacunación con esquemas completos, lo que permite que la ciudadanía esté en espacios abiertos sin uso del tapabocas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *