El principio de oportunidad que le había concedido la Fiscalía al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, al considerarlo como testigo clave en varios procesos de corrupción que involucran personajes públicos del departamento y el país, fue prorrogado por seis meses por el Tribunal Superior de Bogotá.

La extensión de esa figura que le ofrece una renuncia a la acción penal por los actos cometidos, depende de su testimonio por los hechos de corrupción de los cuales fue testigo, partícipe y beneficiario en la dirección de regalías que tenía como jefe al asesinado Jairo Alberto Zapa Pérez.

La Fiscalía considera que, Alejandro Lyons, acordó con Jairo Zapa, exdirector de Regalías, la presunta apropiación de recursos que por esa fuente llegaron para la época de su gobierno al departamento y que con base en las funciones delegadas, el asesinado ex funcionario logró contratar amañadamente.

Para lograr dicho propósito diferentes personas aportaron a fundaciones propias y de terceros con las que consiguieron que les fueran aprobados 10 proyectos por parte del departamento administrativo de ciencia tecnología e Innovación. En consecuencia, Alejandro Lyons y Jairo Zapa acordaron que cada convenio suscrito por la Gobernación al primero le correspondería el 22% y el segundo el 8%. Producto de este acuerdo ilegal, Lyons recibió una suma de 8.950 millones de pesos.

Lyons tendrá que devolver 4.000 millones de pesos, producto de esos hechos de corrupción.

Lyons declarará en contra de:

El exsenador, Musa Besaile, uno de los presuntos beneficiarios de esos hechos de corrupción.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino, a quien supuestamente le entregaba dinero a cambio de no procesarlo por esos actos ilegales.

El exmagistrado de la Corte Suprema, José Leonidas Bustos, quien exigía dinero para evitar la expedición de una orden de captura contra Musa Besaile.

Guillermo Pérez Ardila, funcionario de la Gobernación de Córdoba, el abogado Leonardo Pinilla y Edwin Besaile, exgobernador de Córdoba de quien sostendrá que al parecer recibió dinero de la apropiación ilega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *