Desde la bancada del Pacto Histórico en el Congreso comenzarían a trabajar dentro de poco un mecanismo para lograr la liberación de los jóvenes de Primera Línea capturados durante las protestas del Paro Nacional, y una de esas vías sería mediante la ley de sometimiento.

El representante Alirio Uribe, defensor de Derechos Humanos, explicó que buscarán la creación de una comisión accidental que se encargue de buscar las salidas jurídicas y políticas, que permitan que esos jóvenes salgan de las cárceles o se les levante la medida de detención domiciliaria, según sea el caso.

“Vamos a crear la Comisión Accidental para la Verificación de las Garantías y Derechos Humanos de las personas capturadas en el marco de la protesta social. Esa comisión accidental va a funcionar tanto en Cámara como en Senado y vamos a sesionar conjuntamente, incluyendo a las organizaciones de Derechos Humanos que acompañan a los detenidos y a las organizaciones de jóvenes y de las primeras líneas”, explicó Uribe.

El congresista también señaló que una de las alternativas que serán revisadas en dicha comisión tiene que ver con la posibilidad de incluir en la ley de sometimiento que planea tramitar el nuevo gobierno, una disposición en ese sentido.

Uribe agregó: “estamos discutiendo una estrategia para mirar si reactivamos, por ejemplo, la comisión de verificación de garantías que existía antes, donde podemos, como congresistas, reunirnos con la Fiscalía y acompañar los casos donde consideramos que hay montajes judiciales y si desde el punto de vista legislativo, en la ley de sometimiento, podemos buscar fórmulas jurídicas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *