Montería. En el marco de la Estrategia de Seguridad Humana, mediante actividades investigativas contra las redes y finanzas criminales, efectuamos la Operación OISEC «Los Joker», llevada a cabo por la Seccional de Investigación Criminal de Montería, en coordinación con la Unidad Investigativa contra el Crimen Organizado – Línea Investigativa Extinción de Dominio. En esta operación, se logró la ocupación y notificación de medidas cautelares de secuestro, embargo y suspensión del poder dispositivo de cuatro (04) bienes inmuebles.

Estos bienes inmuebles, ubicados en diferentes puntos de la ciudad de Montería, eran utilizados por la organización criminal AGC para llevar a cabo actividades ilícitas relacionadas con el delito de concierto para delinquir, homicidios, extorsión y Tráfico, Fabricación o Porte de Sustancias Estupefacientes.

Es importante destacar que esta investigación y operación fue llevada a cabo bajo el liderazgo y coordinación de la Fiscalía 66 Especializada de Extinción de Dominio de la ciudad de Montería, la cual se encontraba priorizada dentro de la Operación de Impacto de Seguridad Ciudadana.

Los bienes inmuebles ocupados representan una afectación significativa a las finanzas de la organización criminal, con un valor estimado de $400.000.000.

A continuación, presentamos algunos aspectos de interés sobre esta operación:

Utilización de bienes inmuebles: Estos inmuebles eran utilizados e instrumentalizados por el Grupo Armado Organizado AGC para diversas actividades delictivas, como el almacenamiento de armas de fuego, municiones, sustancias estupefacientes, cobros de extorsión y como oficinas de cobros de gota a gota (paga diario).

Afectación a la estructura financiera de la organización: Entre los bienes ocupados se encuentra una oficina de cobros de gota a gota utilizada por alias «GUASON», quien desempeñaba un papel clave como financiero de la organización delincuencial AGC. Con esta medida cautelar, se ha logrado afectar seriamente su capacidad financiera.

Almacenamiento de armas y municiones: Otra de las propiedades ocupadas corresponde a una vivienda utilizada por alias «JIMMY» o «RONCO». Esta vivienda era utilizada para el almacenamiento de armas de fuego y municiones, que eran utilizadas por las AGC en la comisión de homicidios y extorsiones.

Administración de los bienes ocupados: Los bienes inmuebles ocupados han sido dejados bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales SAE, en colaboración con el depositario designado. Ambos estuvieron presentes durante la diligencia de ocupación.

Desde la Policía Metropolitana de Montería, reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra el crimen organizado y seguiremos trabajando de manera incansable para desmantelar las redes criminales y recuperar los espacios de tranquilidad y seguridad para todos los ciudadanos.

Agradecemos el apoyo de la comunidad y reiteramos la importancia de la denuncia ciudadana como una herramienta fundamental para combatir la delincuencia. Juntos construiremos una ciudad más segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *