«Ofensiva contra el crimen»

Le fue notificada orden de captura a una persona más, conocida con el alias de “Mamola”.

Córdoba. Las labores de inteligencia e investigación criminal adelantadas en el desarrollo de la operación “Los Mercurios”, en contra del Grupo Armado Organizado, GAO, ‘Clan del Golfo’, permiten la captura de dos hombres y la notificación de orden de captura a una persona más.
En el caso específico de la subestructura ‘Uldar Cardona Rueda’ del ‘Clan del Golfo’, fueron capturados en los municipios de Ayapel y La Apartada, alias “Mario” o “Cucaracho” y alias “Pino”. De igual manera, se llevó a cabo la notificación de orden de captura a una persona más, conocida con el alias de “Mamola”.
Así entonces, tras las investigaciones se pudo establecer que presuntamente alias “Mario” o “Cucaracho”, se le atribuye el homicidio del líder social Fredman Herazo Padilla, gestor cultural y líder social, hechos ocurridos el pasado 15 de enero de 2021, al interior de un restaurante ubicado en el puente San Jorge de La Apartada.

Alias de “Mamola”.

Adicionalmente, cumpliría funciones como comandante de los observadores criminales (puntos), dando información de movimientos de la fuerza pública al ‘Clan del Golfo’. Se le atribuye presuntamente la participación en otras actividades delictivas tales como homicidios y extorsiones a comerciantes en Ayapel y La Apartada.

Alias “Mario” o Cucaracho”, habría sido ascendido por alias “Julián” o “Chirimoya” como comandante de punto en el corregimiento Las Delicias de la capital pesquera.

Por su parte, alias “Pino”, quien al parecer también cumplía las funciones de observador criminal, se le logró incautar una motocicleta marca Bajaj línea Boxer, color negro, avaluada en aproximadamente 3 millones de pesos.

De igual manera, alias “Mamola” que supuestamente cumplía la función de cabecilla de zona en el corregimiento Las Delicias, teniendo bajo su mando a varios integrantes del grupo criminal, a quien les ordenaba moverse de un lugar a otro, realizar vigilancia y registros, e informar los movimientos de la fuerza pública.

Adicionalmente, se encargaría de ordenar torturas, homicidios, extorsiones, amenazas contra la población civil, e informar de todo lo que sucedía en el municipio de Ayapel, especialmente a un sujeto conocido con el alias de Samsung o el señor de las dos SS, cabecilla general en municipios de la subregión del San Jorge cordobés.

Los capturado, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, ante la cual tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado.

La Policía Nacional ratifica su compromiso de prevenir la comisión de delitos que afectan la seguridad ciudadana; así mismo, continúa realizando acciones ofensivas y coordinadas en contra del crimen organizado en la región cordobesa, propinando fuertes golpes a las estructuras delincuenciales del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *