El pasado miércoles se registró la cifra más baja de contagios diarios desde el 1 de septiembre, unos 220.000 casos.

La COVID-19 retrocede a nivel global, con un descenso del 16% en los casos semanales y del 10% en las muertes, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer al mundo que no baje la guardia y, más aún, que prepare mejores alianzas para nuevas pandemias.

En la misma jornada en la que los líderes del G7 se reunieron de forma virtual para analizar la lucha común contra el coronavirus, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a esas y otras economías un “tratado contra las pandemias” para responder mejor a las crisis sanitarias por venir.

“El mundo es ahora rehén de un pequeño virus, con el que hemos visto que la atención a la salud es un tema central, y todos, ya sean el G7, el G20 o el G77, deben tomárselo en serio”, advirtió Tedros.

Su llamada a la solidaridad encontró respuesta entre países del G7 como EE.UU., que anunció la donación de 3.200 millones de euros para el desarrollo y la distribución equitativa de vacunas.

“Hay un movimiento creciente a favor de la equidad en el reparto de las vacunas, y doy la bienvenida a los líderes mundiales, que están respondiendo al desafío”, respondió al respecto, en un comunicado, el propio Tedros.

La cooperación aumenta mientras las cifras de la pandemia descienden: el miércoles se registró la cifra más baja de contagios diarios desde el 1 de septiembre (220.000) y también el mínimo de muertes en tres meses (7.200).

El pasado jueves hubo un esperado repunte y se alcanzaron los 350.000 casos diarios (las tasas globales de contagios suelen aumentar a medida que se acerca el fin de semana), pero las tendencias apuntan a que esta semana también se conseguirá un descenso en los positivos superior al 10 % con respecto a los siete días anteriores.

Casi todos los países más afectados en cifras absolutas (EE.UU., India, Rusia, Reino Unido, Francia, España) muestran en sus gráficas una pronunciada caída en sus casos diarios, con la preocupante excepción de Brasil, donde la tasa de contagios por jornada sigue sin bajar, en plena época de carnavales.

Los casos globales según la OMS ascienden a 109,5 millones, y los fallecidos en la pandemia son 2,42 millones, siendo América y Europa los países más afectados en la crisis sanitaria (con 1,1 millones de muertos y 828.000, respectivamente).

Casi 200 millones de vacunados

Además, las estadísticas de los ministerios de salud nacionales indican que se han administrado en el mundo ya casi 200 millones de dosis de vacunas anticovid, aunque dado que con muchas de ellas se necesitan dos dosis, el número de personas totalmente inmunizadas apenas supera los 30 millones.

Estados Unidos lidera las estadísticas, con 57 millones de dosis inoculadas, seguido de China (40 millones), la Unión Europea (24 millones) y el Reino Unido (17 millones).

En términos absolutos, sólo dos países del mundo han administrado dosis a más de la mitad de su población: Emiratos Árabes, donde la tasa es del 54%, e Israel, que supera el 80%.

“Las vacunas nos dan verdadera esperanza para poder controlar la pandemia”, aseguró ayer Tedros, aunque matizó que para aprovechar su potencial hay que financiar el programa Covax de distribución equitativa de dosis, creado por la OMS junto a la Alianza para las Vacunas GAVI y otras agencias internacionales.

“La distribución equitativa de las vacunas no sólo es una forma correcta de actuar, sino también la más inteligente, porque cuanto más tardemos en controlar el virus más posibilidades tendrá de mutar a formas que puedan hacer las vacunas menos efectivas”, advirtió el máximo responsable de la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *