La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó ayer el posible uso en un contexto de emergencia de Paxlovid, la pastilla de la farmacéutica Pfizer, como tratamiento oral del COVID-19.

La variante ómicron del coronavirus causante del COVID-19 llegaría a ser dominante en el mundo en cuestión de un par de meses y desplazar a la variante delta, dijo ayer Ramus Bech Hansen, director ejecutivo de Airifnity, una compañía de análisis de información científica.

“Ómicron va muy rápido y se ha convertido en la variante dominante en algunos países, especialmente en Sudáfrica, y esperamos que se convierta en dominante en el Reino Unido y en otros países en las próximas semana o meses. No es difícil ver una situación en la que en los próximos dos meses ómicron se convierta en dominante en todo el mundo en vista de que ya ha sido detectada en 82 países”, señaló.

En una rueda de prensa organizada por la Federación Internacional de Productores Farmacéuticos, Bech Hasen dijo que sigue siendo pronto para responder seriamente a la pregunta que todo el mundo se hace en relación a la eficacia de las vacunas contra esta nueva variante, detectada inicialmente en el sur de África.

“Es muy pronto para decirlo y hay que ser muy cauteloso antes de sacar conclusiones, aunque parecería que las vacunas funcionan menos bien al menos en casos sintomáticos y hay estudios de hace un par de días que muestran una reducción moderada (de la efectividad) en casos de hospitalización y enfermedad grave” comentó durante la presentación de una serie de datos relacionados con la pandemia en el último evento de prensa organizado por el consorcio de farmacéuticas este año.

Los datos de Airfinity apuntan a que en la primera mitad del próximo año se producirán 8.670 millones de dosis. No obstante, Bech Hasen aclaró que si la mitad de la capacidad es desviada a una vacuna modificada para ómicron entonces la producción podría caer a 5.000 millones de dosis, de las cuales un 20% estaría dirigida a contrarrestar la nueva variante.

Cueni dijo que es muy posible que el próximo año salgan al mercado nuevas vacunas contra el virus, lo que aumentaría de forma importante la producción para atender las campañas de la tercera dosis y la demanda de países donde la tasa de vacunación inicial todavía es muy baja.

Hay unas 41 vacunas que se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos. Entre las numerosas investigaciones que se siguen haciendo en este ámbito hay cuatro vacunas que se investigan para variantes del coronavirus, dos que usan vías de administración distintas a la inyección, trece que podrían guardarse en una nevera y una que incluso podría conservarse a temperatura ambiente.

Asimismo, se están estudiando vacunas combinadas que protejan al mismo tiempo contra la covid, la gripe y otras enfermedades respiratorias.

De otro lado, el Reino Unido alcanzó ayer por segundo día consecutivo el máximo número de contagios diarios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 88.376 casos, unos 10.000 más que ayer.

El Gobierno británico notificó asimismo 146 muertes por el COVID-19 en 24 horas, aunque el número de decesos ha descendido un 6% en los últimos siete días. Las hospitalizaciones han subido un 8,6% en el mismo periodo.

El consejero médico del Gobierno del Reino Unido, Chris Whitty, ha advertido de que la rápida expansión de la variante ómicron hace prever que los récords en las cifras “van a ser batidos en muchas ocasiones durante las próximas semanas”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha impuesto desde esta semana en Inglaterra el uso de mascarillas en espacios interiores y la presentación de un certificado covid para acceder a discotecas y grandes eventos, pero descarta por el momento nuevas restricciones.

El Gobierno no “quiere tomar decisiones por ustedes sobre su vida social”, respondió hoy a los medios Johnson al ser cuestionado por la necesidad de reducir los contactos en los días previos a las festividades navideñas.

“Lo que decimos es que la gente debe ser cautelosa y reflexionar sobre sus actividades en el periodo previo a las Navidades. Nadie quiere coger la ómicron, sentirse mal y verse obligado a aislarse”, dijo.

La “ruta más rápida hacia la normalidad”, añadió el jefe de Gobierno, es recibir una tercera dosis de refuerzo de la vacuna, que todos los mayores de 18 años pueden reservar ya en el Reino Unido si han pasado al menos tres meses desde su segunda inyección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *