La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este que hay evidencia clara de que las personas que han sido vacunadas contra la covid-19 o aquellas que se infectaron en el pasado pueden contraer la variante ómicron, cuya propagación se acelera en el mundo. 

En una conferencia de prensa  en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la información que se está analizando sobre ómicron indica que esta variante circula de forma más rápida que las anteriores y que “es probable que los vacunados y los que se han curado de covid se infecten o reinfecten”.

Tedros llamó a todos a una toma de conciencia frente a esta situación a escasos días de las festividades de fin de año, señalando que es mejor cancelar las celebraciones ahora “y celebrar la vida mañana”, que “celebrar hoy y estar de luto mañana”.

¿Neutralizar ómicron necesita la dosis de refuerzo? 

Los anticuerpos monoclonales y la pauta de vacunación con dos dosis no son suficientes para neutralizar la nueva variante ómicron, que escapa a buena parte de la respuesta del sistema inmunitario, pero la dosis de refuerzo sí que resulta eficaz, afirma un equipo de investigadores europeos.

Según las conclusiones de un estudio presentado este lunes por el Instituto Pasteur y el Instituto de Investigación de Vacunas, en colaboración con la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, el hospital de Orléans y el Georges Pompidou de París, para anular ómicron hacen falta entre 5 y 31 veces más anticuerpos que para conseguirlo con la variante delta, mayoritaria hasta ahora.

Los autores del estudio, publicado por bioRxiv -lo que quiere decir que todavía no ha sido objeto de revisión por otros científicos- aislaron en primer lugar una muestra de ómicron de una paciente de 32 años que luego sometieron a anticuerpos monoclonales, así como a los anticuerpos de otras personas que habían superado la enfermedad o que habían sido vacunadas.

De los nueve anticuerpos monoclonales utilizados, seis pierden su actividad antiviral con ómicron y los tres restantes son entre 3 y 80 veces menos eficaces que con delta.

El director de la unidad de virus y de inmunidad del Instituto Pasteur, Olivier Schwartz, que es uno de los principales autores de la investigación, explica que “esta variante muy transmisible ha adquirido una resistencia marcada a los anticuerpos”.

En la práctica, los que se utilizan actualmente con carácter terapéutico “son en su mayor parte inactivos”, añadió Schwartz.

Por lo que respecta a las vacunas, una doble dosis de Pfizer o AstraZeneca “no neutralizan casi la variante ómicron” cinco meses después de la inoculación.

Sin embargo, con la dosis de refuerzo un mes después de haberla recibido, la vacuna sí sigue siendo eficaz aunque hagan falta muchos más anticuerpos para conseguirlo de los que eran precisos con delta./AFP

ACERCA DE ÓMICRON 

La variante ómicron, conocida oficialmente como B.1.1.529, apareció en noviembre en varios países del sur de África. Aunque los científicos no están seguros de dónde apareció por primera vez, lo más probable es que haya sido en un país del sur de África. De hecho, los expertos afirman que las bajas tasas de vacunación en esa parte del mundo probablemente contribuyeron a crear un entorno favorable para las mutaciones que la produjeron.

Las pruebas obtenidas hasta ahora indican que la nueva variante se propaga más rápidamente que otras y se multiplica hasta 70 veces más rápido que otras en los bronquios humanos. También se ha sugerido que el riesgo de reinfecciones es 5 veces mayor que con otras variantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *