Los efectos del invierno, que se ha recrucido desde el viernes a causa del fenómeno de la ‘Niña’ y el paso de la tormenta tropical Iota, convertida ya en huracán de categoria 1, se han sentido en la mayor parte del país.

Según reportes del IDEAM, 25 departamentos han sido afectados por el mal tiempo. Además de lluvias en la región Caribe, que han afectado a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y César, las fuertes precipitaciones y el aumento del caudal de los ríos se han sentido en el Golfo de Urabá, en Antioquia, Chocó, los santanderes, Cundinamarca, noroccidente de Boyacá, oriente del Tolima y Huila, así como en Meta, Guaviare, Caquetá, Putumayo y Amazonas.

El presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Defensa, lideraron en la mañana sendos Puestos de Mando Unificado en Antioquia y Chocó.

Antioquia ha sido uno de los departamentos más afectados. El pasado viernes en la noche, varios deslizamientos de tierra dejaron de manera preliminar tres personas fallecidas en el municipio de Dabeiba. De los 16 desaparecidos, ocho fueron rescatados con vida y fueron llevadas a albergues.

El presidente Duque, por su parte, se trasladará esta tarde a Cartagena, en donde fue declarada la alerta amarilla hospitalaria y se calcula que hay más de 155 mil personas afectadas por las lluvias e inundaciones.

«Será un periodo de por lo menos 30 días más en los que estaremos viendo precipitaciones según los reportes que tenemos del IDEAM. El mensaje: tenemos que trabajar unidos como país para atender esta situación y tenemos que tomar todas las precauciones», manifestó el presidente Duque antes de iniciar su recorrido.

Antioquia, Chocó y Bolívar, los más afectados

En Antioquia, además de la emergencia registrada en Dabeiba, se registró un deslizamiento en el kilómetro 14 de la vía Uramita-Dabeiba, que interrumpió el tránsito entre Medellín y Urabá. El desbordamiento del río Penderisco, generó además inundaciones en varios sectores de Urrao.

En Chocó, la Defensoría del Pueblo emitió una señal de alerta frente a los  reportes que se tienen en los municipios de  Tadó, Itsmina, Condoto, Novita y Medio Sanjuan (Subregión del Sanjuan). Ademas de  Lloró, Bagadó y Río Quito (Subregión del Atrato), al parecer los más afectados.

Hasta el momento, según  Rafael Bolaños, coordinador de Gestión del Riesgo de Chocó de la UNGRD, hasta el momento no hay reportes de personas fallecidas, heridos o desaparecidos en los municipios afectados de este departamento. El caso más complejo se encuentra en Carmen de Atrato, lugar donde se presentaron deslizamientos sobre la vía que conecta a Quibdó con el departamento de Antioquia.

Entre tanto, en Cartagena, departamento de Bolívar,  en el 70% de la ciudad se han presentado afectaciones, hasta el punto que el pasado viernes se presentaron  fuertes inundaciones y trancones por toda la ciudad, esto con información de la administración distrital.

Por esta razón se declaró calamidad pública para poder desarrollar un plan de acción específico y atender esta situación de manera articulada con el departamento y la nación. Por su parte, otros municipios del departamento también han sido afectados.

¿Temporada invernal o paso del huracán?

Según Cristian Uscategui, meteorólogo de Videoclimet, existen tres factores por los cuales está lloviendo tan fuertemente en el país.

El primero de ellos se refiere al factor climático que  es la influencia de un fenómeno de la `niña´, que está en su fase de madurez. Este fenómeno, alcanzaría su punto máximo de intensidad entre el mes de noviembre y diciembre. “ Este fenómeno se ha advertido desde diferentes organismos internacionales como la  Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la misma Organización Meteorológica Mundial”, dice.

El segundo factor  se refiere a que el Atlántico, ha estado bastante activo, con ciclones tropicales que se han  formado muy cerca al país como lo fue ETA Y ahora LOTA.

“El problema es que este último ha estado moviéndose muy lentamente por el Mar Caribe Colombiano y esto ha generado que se registren fuertes lluvias especialmente en esta zona del país”. añade.

El IDEAM predice  que las precipitaciones seguirán presentándose en las regiones insular, marítima y continental por cuenta del paso de este ciclón tropical.

Por último dice que las lluvias están aumentando porque la zona de convergencia intertropical, está bastante activa y esto se debe a la suma de los factores antes mencionados y a la «humedad que ha venido ingresando desde la Orinoquia-Amazonia».

Recordemos que la  zona de convergencia intertropical,  es el sistema que modula el clima en el país.  Es decir, como explica Uscategui, “esa zona es el resultado de la confluencia o choque de los vientos alisios, lo que ocasiona nubosidad y lluvias; es normal que esa zona transite en el primer semestre, desde el sur hacia el norte del país, y viceversa durante el segundo semestre. Es el sistema meteorológico que determina en un momento dado las temporadas de más o menos lluvias en el país”.

“Es normal que esa zona de convergencia este en el país, es normal que genere lluvias, pero sucede que debido a la interacción referida, se encuentra perturbada a lo largo y ancho del país, lo cual no es tan normal”. añade.

Por último se predice que seguirá lloviendo en especial en esos lugares andinos producto del fenómeno de la `niña´ y en la región Caribe seguirán presentándose por cuenta del paso del huracán Iota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *