Ante la presencia de los casos de la viruela del mono que se han presentado en el país, el Ministerio de Salud a través de la circular 0033 de 2022 dictó nuevas directrices para las IPS y EPS para la atención de los casos que se puedan presentar.
En los establecido piden que las EPS definan las rutas de atención, los prestadores que servirán como Centro de Referencia para la atención de casos; fortalecer las modalidades de prestación de servicios con estrategias como jornadas de atención domiciliaria, unidades móviles y prestar telemedicina.
También precisaron líneas de atención al usuario 24/7 para orientar a los usuarios respecto a la viruela símica, adelantar actividades de teleorientación para los casos probables y confirmados. Además, tendrán que articular las redes de prestadores para la toma de muestras oportuna y ágil de los pacientes.
En cuanto a las IPS, se recomendó capacitar a sus trabajadores, definir la ruta de traslado de los pacientes, restringir las visitas para los casos confirmados o sospechosos, disponer estrategias de información para la población y realizar las respectivas notificaciones a las entidades territoriales.
A la fecha, Colombia presenta 20 casos de viruela símica, 14 en Bogotá, 3 en Antioquia, 1 en Cundinamarca, 1 en Risaralda y 1 en el Valle del Cauca.