El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que en octubre se evidenció un incremento en el enfriamiento en gran parte de la cuenca de océano pacífico tropical, que se acerca a la dinámica propia de un fenómeno de La Niña. 

En ese sentido, la entidad informó que entre noviembre de 2020 y abril de 2021 se prevén lluvias con registros superiores a los observados hasta 2010, por lo que en algunas regiones del país se podrían observar precipitaciones con hasta el 60 % de incrementos.

Este es el caso de la región Caribe, en la que se esperan incrementos en las lluvias del 60 %, mientras que en la región Andina se pronostica un aumento entre 10 % y 40 %, igual porcentaje que podría evidenciar la región Pacífica.

Para los llanos orientales se espera un incremento en las lluvias entre el 20 % y el 50 % para los próximos cinco meses, mientras que para la amazonía ese aumento podría estar entre el 10 % y 30 %, debido al enfriamiento sobre las aguas del océano pacífico tropical.

El Ideam también explicó que la intensidad de un fenómeno de La Niña podría estar de moderado a fuerte en el último trimestre de 2020, y una intensidad débil en el primer trimestre de 2021, por lo que recomienda activar los planes de prevención y contingencia.

PRONÓSTICOS  

El Ideam informó que en noviembre se esperan precipitaciones por encima de lo normal en el país. Para la región Caribe estos volúmenes estarán por encima del 50 %, mientras que en la región Andina los pronósticos indican que pueden oscilar entre el 10 % y el 40 %, con mayor probabilidad en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.

Un pronóstico similar se espera para el último mes del año, donde se esperan incrementos hasta el 50 % en varias zonas del país, con mayores porcentajes en regiones como la Orinoquia, entre el 30 % y 40 %, la Pacífica, entre el 10 % y 40 % y la Amazonía, con aumentos entre 10 % y 30 %.

En la región Caribe se espera un incremento del 50 % en las lluvias y en la Andina estaría entre el 10 % y 40 % sobre lo normal, con mayor incidencia en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, sectores de Cundinamarca, Boyacá y Tolima.

Hasta ahora, en lo que llevamos de la segunda temporada de lluvias, que empezó a mediados de septiembre se han presentado lluvias por encima del promedio en las regiones Caribe y sectores de la Andina, así como en el oriente de la Orinoquia y de la Amazonía

“Por estas predicciones en las precipitaciones, se recomienda reforzar las medidas preventivas en las regiones Caribe y Andina, y en los departamentos de Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Antioquia, Santander y Norte de Santander, en la primera semana de noviembre”, indicó el Ideam. /Colprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *