El secretario de Educación de Montería, Marino Gómez, una vez más hizo hincapié en que no se utilizarán los recursos destinados a la educación para efectuar pagos irregulares con la nómina docente.

El funcionario advirtió que el incumplimiento en el pago del 0,4 % de la bonificación docente, establecida mediante el Decreto No. 2000 del 21 de noviembre de 2023, no se debe a un proceder negligente de la administración municipal, sino a la falta de eficiencia de la empresa de soporte lógico del Ministerio de Educación Nacional (MEN) que no ha logrado resolver los errores generados en la plataforma Humano.

Las protestas no son en contra de la Secretaría de Educación municipal
El secretario aseguró que, es importante destacar que el plantón realizado por Ademacor no está dirigido contra la Secretaría de Educación Municipal, sino contra el MEN. La deuda acumulada por concepto del 0,4 % de bonificación docente, correspondiente al periodo de enero a noviembre de 2023, varía en su monto, ascendiendo en el mejor de los casos a $215.000 para un docente de grado 14 según el decreto 2277/79, y a $390.000 para un docente del grado 3DD del escalafón 1278/2003.

La imposibilidad de saldar esta deuda el año anterior se debe a las fallas mencionadas. Desde el inicio del año en curso, la Secretaría de Educación ha realizado diversos intentos de pago que han resultado en errores con valores que van desde $7.000.000 en algunos casos hasta liquidaciones nulas de 0, montos irregulares atribuibles a la incorrecta parametrización de la plataforma Humano.

Conoce más avances aquí: https://www.instagram.com/p/C3_UxOyPP3J/

“Resultaría irresponsable efectuar el pago con estos errores, especialmente considerando que algunos de los beneficiarios son docentes que salieron por cuenta del concurso de méritos, lo cual dificultaría la recuperación de los fondos, generando un detrimento patrimonial. Adicionalmente, realizar el pago con dichos errores afectaría las liquidaciones de la nómina correspondiente al mes de marzo de 2024, que incluye aumentos salariales”, indicó el secretario.

Añadió también que “los líderes sindicales son conscientes de la disposición técnica y humana de nuestra Secretaría de Educación, sin embargo, han optado por manifestaciones para ejercer presión. Actualmente, contamos con una mayor atención de soporte lógico por parte del MEN, lo que ha permitido una significativa reducción de los errores. Sabemos que este pago debe hacerse sin más dilaciones antes del cierre de novedades de la nómina previsto para el 18 de marzo. Seguimos trabajando arduamente y esperamos el apoyo del Gobierno Nacional para cumplir con nuestros compromisos hacia los maestros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *