Sin conocerse aún el texto definitivo de la reforma tributaria que radicará el Gobierno en el Congreso, el presidente Iván Duque hizo nuevas aclaraciones sobre el contenido que tendrá el proyecto, que deberá presentarse en los próximos días.
A pesar de que unas declaraciones del viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, plantearon la posibilidad de que artículos como el café o el chocolate tengan un IVA del 19%, el presidente Duque aclaró en una entrevista con Red Más Noticias que ni el chocolate, ni el café, ni el azúcar ni la sal van a tener cambios en la próxima reforma tributaria.
“Yo he sido muy claro en lo siguiente: los productos alimenticios de la canasta básica de los colombianos no van a tener IVA del 19. Usted me habla específicamente de chocolate, café, azúcar y sal. Esos cuatro productos se van a mantener tal como están hoy, esa es la instrucción que yo le he dado al Ministerio de Hacienda. No sufrirán ningún incremento”, manifestó Duque.
La posibilidad de que estos productos tuvieran un IVA del 19% había generado rechazo por parte de diferentes sectores.
Fedecaña advirtió que más del 94% de los hogares colombianos resultarían afectados por esa medida, en especial lo de ingresos más bajos, pues son los que más invierten en alimentación en proporción a sus ingresos.
Varios congresistas, incluidos algunos del Centro Democrático, manifestaron que no apoyarían esta iniciativa.
BOGOTÁ (Colprensa)