El Gobierno Nacional se refirió a los hechos vandálicos que se generaron en medio de las manifestaciones en el sector de las Américas, en Bogotá, hechos en los que estuvieron involucrados presuntos integrantes de la Primera Línea.

La consejera de Juventudes, Gabriela Posso, y el viceministro del Interior, Gustavo García, llegaron al lugar para dialogar con los jóvenes sobre los motivos de las manifestaciones.

“Estuvimos en el Portal las Américas dialogando con los diferentes jóvenes que fueron los manifestantes el día de ayer”, expresó la consejera en declaraciones.

Por su parte, el viceministro aseguró que el Gobierno seguirá comunicándose con los manifestantes para encontrar consensos y soluciones a las problemáticas.

“Estuvimos escuchando sus peticiones, sus preocupaciones, por supuesto hay muchas cosas por solucionar, estamos haciendo el esfuerzo desde el Gobierno Nacional para que esto pueda llegar a buen término y los jóvenes tengan las garantías para poder vivir una vida en paz”, expresó García.

Respecto al video que se difundió en redes sociales y en el que se le vio a García siendo mediador con los uniformados de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la liberación de dos jóvenes manifestantes, el viceministro aseguró que la liberación fue legal.

“Frente al video que salgo en la tanqueta, quiero aclarar que en ningún momento se hizo una intermediación ilegal para la liberación de los jóvenes, por el contrario, fue la Policía quien encontró que ellos no habían sido sorprendidos en flagrancia, tampoco fueron como dicen algunos medios quienes agredieron la camioneta del general Sanabria”, expresó García.

Y reiteró: “Se pudo hacer un diálogo que permitiera la liberación de ellos para poder continuar las conversaciones, en ese marco se logró llegar a varios acuerdos que por supuesto estaremos contándoles”.

Por su parte, la Policía informó que aunque al comienzo fueron capturados los jóvenes, a continuación fueron dejados en libertad porque no se encontraron las suficientes pruebas para continuar con la retención.

“Verificados los motivos fundados, fueron dejadas en libertad por la Policía, al carecer de los suficientes elementos que permitieran apoyar una causa penal como lo exige el sistema penal acusatorio”, expresó la Policía.

La institución informó que ninguno de los uniformados resultó herido en las protestas y de daños únicamente se reportaron los dos vidrios de la camioneta del general Sanabria.

“La Policía Nacional reitera el llamado al desarrollo de la manifestación pública sin violencia, privilegiando el diálogo como mecanismo de resolución de diferencias, sin perjuicio a la actuación policial y penal correspondiente cuando se afecten derechos y libertades públicas”, informó la institución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *