En el más reciente estudio del DANE para evaluar comportamiento de empleabilidad, desempleo y otros anexos en Colombia, el muestreo permitió identificar las principales razones válidas que expresan las personas para considerar porque están fuera del mercado laboral.

“No hay trabajo disponible en la ciudad”, esa es la principal y más fuerte razón expresada por quienes buscan empleo en Colombia. No dista de ciudades como Montería, donde las oportunidades son pocas, no existe la gran industria, la mayoría de los eventos económicos giran en torno al Estado y apenas está despertando el emprendimiento.

En ese orden, las otras razones por las que los colombianos consideran que no tienen empleo son:
“Está esperando que lo llamen”. Muchos están esperanzados en esa llamada después de colocar hojas de vida en un mercado laboral golpeado por la pandemia.

Le siguen en su orden: no sabe cómo buscar trabajo, está cansado de buscar trabajo, no encuentra trabajo apropiado en su oficio o profesión, está esperando la temporada alta, carece de la experiencia necesaria, no tiene recursos para instalar un negocio, los empleadores lo consideran muy joven o muy viejo.

El resultado del muestreo debe servir para que los mandatarios locales y regionales identifiquen falencias y definan políticas públicas de generación de empleo, colocación de recursos para el emprendimiento sin tantos requisitos, alejados del manoseo politiquero, y atraer inversionistas privados. Para este último se requiere, entre otras acciones actualizar los estatutos tributarios para ser atractivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.