Así lo ordena la resolución 051 del 2023 con la que el Ministerio de Salud reglamentó las condiciones para acceder al aborto legal. El documento obedece al fallo de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto hasta la semana 24.

Las niñas menores de 14 años de edad que acudan al servicio médico con la intención de practicarse una interrupción voluntaria del embarazo, IVE, podrán acceder a ese servicio de salud sin la autorización de sus padres.

Así quedó estipulado en la resolución 051 de 2023 con la que el Ministerio de Salud reguló las condiciones para que las mujeres puedan acceder al derecho del aborto hasta la semana 24, tal y como lo ordenó la Corte Constitucional en una sentencia histórica del año pasado con la que Colombia pasó a ser el país latinoamericano con más libertades para las mujeres en ese sentido.

La resolución –que fue publicada este martes y consta de 26 páginas con todos los lineamientos médicos– detalla en el apartado de “consentimiento médico” la siguiente aclaración: “las niñas menores de 14 años pueden ejercer su derecho a la IVE de manera autónoma. Su deseo de interrumpir o continuar con el embarazo prima sobre los deseos de sus padres o representantes legales, aun si ellos no están de acuerdo con su decisión”.

Con ese punto claro, el aborto hasta la semana 24 queda sin ninguna edad mínima para que sea autorizado, por lo que cualquier médico que se oponga a practicar el procedimiento bajo ese argumento podría estar incurriendo en un delito.

La resolución también actualiza la ruta de prestación del servicio y da instrucciones sobre como debería proveerse. Entre los detalles del Ministerio al personal médico, la entidad detalla qué método abortivo debe emplearse dependiendo de las semanas de gestación, cuál es el medicamento indicado para cada caso y qué tipo de seguimiento se debe hacer en cada caso.

Entre esas recomendaciones, el Ministerio asevera que “el legrado uterino o curetaje no es un método de elección para la IVE y es una técnica obsoleta que debe dejar de ser empleada. Solamente debe ser usada cuando no hay disponibilidad de otros métodos. Por lo tanto, los profesionales de la salud deben erradicar definitivamente su práctica lo antes posible y reemplazarla por las técnicas de aspiración”.

/EL COLOMBIANO 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *