En un comunicado, los miembros del partido político de las Farc acusaron al ex fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, de buscar una “contínua y deliberada afectación a la implementación de los acuerdos de paz”, pero además, de haber intentado “entrampar” y sembrar pruebas falsas contra miembros de los equipo negociadores, tanto de la guerrilla, como del Gobierno”.

“Hemos conocido grabaciones de las que se demuestra la intención de entrampar mediante supuestos audios al responsable de la reincorporación, antiguo miembro del secretariado, Pastor Alape. Igualmente, a otros miembros del antiguo equipo negociador del gobierno del presidente Juan Manuel Santos se les intentó sembrar pruebas falsas”, afirman en el comunicado.


El pronunciamiento de las Farc se conoce unos días después de que el periódico El Espectador revelara que existen en poder de la Fiscalía más de 20 mil audios que mostrarían que Santrich habría sido objeto de un “entrampamiento”, una técnica de policía que consiste en crear una falsa operación ilegal, para hacer caer en ella a un presunto delincuente.

Este tipo de operaciones de entrampamiento, que utiliza la DEA, no habría podido llevarse a cabo en Colombia, sin autorización de las autoridades del país.

Martínez, sin embargo, ha negado que la Fiscalía tuviera conocimiento de que una operación de ese tipo se estaba llevando a cabo contra Santrich.
El caso dio lugar a la investigación por narcotráfico con base en la cual se buscaba la extradición del antiguo jefe guerrillero, que llevó a un duro enfrentamiento entre la Fiscalía de Martínez y la JEP.


Recientemente, el nuevo presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, aseguró que la entidad nunca pudo conocer las pruebas contra Santrich, lo que desconoce los principios de colaboración judicial.

Según las Farc, Martínez siempre se interpuso, a través de diferentes maneras, a la implementación del acuerdo de paz.

Aseguraron que denunciarán el hecho ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *