El presidente de la República, Iván Duque, salió este miércoles en defensa de la Policía luego de que un informe de Naciones Unidas indicara que, según datos recopilados por sus investigadores, esta institución podría ser la responsable directa de la muerte de al menos 28 ciudadanos durante las protestas del paro nacional que se registraron durante el primer semestre de este año.

De hecho, esto lo hizo en medio de una ceremonia de ascensos, precisamente, de la Policía Nacional y, aunque no mencionó de forma directa a la ONU y su documento, sí advirtió que los únicos organismos llamados a investigar el actuar de las instituciones colombianas son los que el Estado y la constitución establecen para ello.

“Cualquier conducta contraria a ese honor la institución la investiga y contribuye a la labor de los organismos de control, legítimos, constitucionales, porque nadie puede pretender usurpar las funciones de los órganos legítimos del Estado y, mucho menos, se puede pretender hacer politiquería con el nombre de la institución y de las instituciones que le sirven a nuestro país”, enfatizó el Jefe de Estado.

Esas palabras fueron una respuesta tácita a lo dicho más temprano por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que señaló a la Policía como la responsable de al menos 28 de las 46 muertes ocurridas en medio del paro nacional que inició el 28 de abril pasado y que se extendió por más de dos meses.

“Existen motivos razonables para afirmar que, en al menos 28 de estas muertes, los responsables habrían sido agentes de la Policía y que, en al menos 10 de esas 28 muertes, estarían involucrados miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional”, indicó la ONU en un documento titulado “El paro nacional 2021: lecciones aprendidas para el ejercicio del derecho de reunión pacífica en Colombia”.

Y agregó: “Prejuzgar y asumir comportamientos que no tienen el agotamiento de todos los principios del debido proceso es en sí mismo un ataque a la institución a las instituciones”.

Pero Duque no solo se refirió a este tema. Además, y tras las voces de apoyo que se han dado al contenido de ese informe y que, en algunos casos, han derivado en feroces críticas a la Policía, el Jefe de Estado advirtió que eso puede tratarse de una simple intención electoral.

“Construir aspiraciones políticas de cuenta de lacerar las instituciones es un acto de vileza, de villanía y es, además, una actitud contraria al deber de estar guiado por la verdad y por los procedimientos establecidos por la Constitución y por la Ley (…) No se puede buscar estar del lado de la Policía para la foto y para el aplauso, y para cobrar victorias, pero después a la más mínima estancia de oportunismo insultarla, lacerarla, denigrarla”, señaló Duque.

En un sentido similar también se pronunció el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, quien aseguró que su institución nunca ha impartido la orden de masacrar a nadie.

“La Policía Nacional no ha dado la orden para que se cometa ningún delito en Colombia, la Policía no ha masacrado a nadie, no hemos dado esa orden para que se haga y de igual manera la Fiscalía General de la Nación tiene las investigaciones, es el organismo competente con la Procuraduría”, enfatizó el general Vargas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *